En este mapa conceptual del clima y tiempo atmosférico  te vamos a explicar  fenómenos que influyen en las condiciones meteorológicas de la atmósfera que determinan al clima de un lugar.

El calor del Sol y la rotación de la Tierra provocan que la atmósfera esté sometida a cambios continuos.

Se originan así fenómenos meteorológicos como las lluvias, las nubes, los vientos, etc., que dan lugar al tiempo atmosférico y al clima.

No dejes de leer el mapa conceptual el relieve

Que es el tiempo atmosférico 

El tiempo meteorológico se refiere al estado de la atmósfera en un lugar y momento determinado. Puede cambiar desde la mañana hasta la noche.

Por ejemplo, observamos que hay períodos del día en los que sube la temperatura por acción del calor, mientras que en la noche hay un descenso en la temperatura y hace frío.

Que entendemos por clima

Nuestro planeta presenta una serie de características y condiciones atmosféricas que influyen sobre su superficie y los seres que la habitan. Estas condiciones determinan el clima de la Tierra.

El clima es el conjunto de condiciones meteorológicas que caracterizan una zona específica de la Tierra en un período prolongado.

El clima se estudia de manera estadística, es decir, por medio de la observación de la temperatura, la humedad, la presión y los vientos.

Los elementos del clima

Son aquellos fenómenos que influyen en las condiciones meteorológicas de la atmósfera. Estos son: la temperatura, la humedad, las precipitaciones, la presión atmosférica, la insolación y los vientos.

La temperatura.

Es la cantidad de calor que se percibe en la atmósfera. Es modificada por factores como la altitud, la latitud, la distancia del océano, la dirección de los vientos, las precipitaciones y la presencia o ausencia de vegetación.

La temperatura es medida con el termómetro y, según la escala de medición utilizada, se expresa en grados centígrados o Celsius (°C), grados Farenheit (°F), grados Rankine (similar a los Farenheit) y Kelvin.

La humedad.

Es la cantidad de vapor de agua que contiene el aire. Una parte de este vapor proviene de la evaporación del agua de los océanos, ríos y lagos.

Otra es suministrada por la tierra húmeda y la vegetación. Se mide con un instrumento llamado higrómetro.

Las precipitaciones

Son la caída de agua procedente de la condensación del vapor de agua que se encuentra en el aire. Se presentan en forma de lluvia, rocío, granizo y nieve. Se miden con el pluviómetro y se expresan en milímetros cúbicos.

La presión atmosférica.

Es el peso que ejerce el aire sobre la superficie terrestre. Se mide con el barómetro y su unidad métrica es la milibara.

La insolación.

Es la cantidad de energía solar que cae sobre un determinado punto de la superfi cie terrestre. Es medida por medio del heliógrafo.

Los vientos.

Son masas de aire que se mueven desde las zonas de alta presión atmosférica hacia las zonas de baja presión.

La velocidad del viento es medida con el anemómetro y se expresa en kilómetros por hora (km/h).

Mapa conceptual del clima y tiempo atmosférico 
Mapa conceptual del clima y tiempo atmosférico 

Las zonas climáticas

Realizar una clasificación de los climas del planeta es complejo, ya que los cambios climáticos ocurren de manera gradual de una región a otra.

Los límites geográficos no influyen porque existen áreas de transición donde se mezclan climas diferentes. De acuerdo con lo anterior, se identifican tres grandes zonas climáticas: cálidas, templadas y frías.

La zona cálida.

Está ubicada entre los dos trópicos. En ella, los rayos solares caen verticalmente durante todo el año.

Se caracteriza por tener días y noches de igual duración, altas temperaturas, altos porcentajes de humedad y abundantes precipitaciones.

Las zonas templadas.

Están localizadas entre los trópicos y los círculos polares. Allí los rayos solares caen en forma perpendicular y se presentan cuatro estaciones: verano, otoño, invierno y primavera.

Se caracterizan por tener temperaturas más bajas y porque los días y las noches no tienen la misma duración.

Las zonas frías.

Se ubican entre el círculo polar de cada hemisferio y el polo correspondiente. En ellas, los rayos solares caen muy inclinados, haciendo bajar la temperatura.

Se caracterizan por tener inviernos más largos, con precipitaciones en forma de nieve, mientras los veranos son más cortos. Además, las noches son más largas que los días.

Un comentario en «MAPA CONCEPTUAL DEL TIEMPO ATMOSFÉRICO »

Sigueme para mas material

A %d blogueros les gusta esto: