No te pierdas la oportunidad de aprender a través de este mapa conceptual la demografía, donde te explicaremos los proceso de:

  • Poblamiento
  • Pomposición poblacional
  • Crecimiento poblacional
  • Distribución de la población  

Que entendemos por demografía

La demografía es la ciencia que tiene por objeto el estudio de las poblaciones humanas tratando, desde un punto de vista principalmente cuantitativo, su dimensión, su estructura, su evolución y sus características generales

La demografía se interesa, salvo excepciones, por los colectivos humanos, no por los individuos concretos.

Trabaja a partir de información estadística, agregada, con especial atención a una serie de variables que afectan al comportamiento de los fenómenos demográficos:

  • los nacimientos,
  • Mortalidad,
  • La fecundidad,
  • Esperanza de vida y
  • Los movimientos de población como migraciones y emigraciones.

Se entiende por población “el conjunto de individuos, constituidos de forma estable – con continuidad en el tiempo- ligado por vínculos de reproducción e identificado por características territoriales, políticas, jurídicas, étnicas o religiosas

Que analiza la demografía

La demografía analiza el tamaño, composición, estructura y distribución de la población en el territorio.

De igual forma, el estudio de la población proporciona una información muy valiosa en la planificación política y administrativa, especialmente en sectores relacionados con

  • Sanidad
  • Educación
  • Vivienda
  • Seguridad social
  • Empleo y
  • Conservación del medio ambiente.

Ya que, estos estudios también aportan los datos necesarios para desarrollar políticas gubernamentales de población y conseguir objetivos económicos y sociales

Mapa conceptual la demografía
Mapa conceptual la demografía

Características de las Estructuras Demográficas

Para comprender mejor cuáles son las características de la estructura demográfica, es indispensable tener claridad sobre lo que representa el concepto de estructura demográfica, que, en este caso, se trata de la clasificación de la población en grupos determinados

Dicho en otras palabras, es la clasificación de las personas atendiendo a características como estado civil, nivel de estudios, religión y otros.

Fuentes de la demografía

El estudio de la población es posible gracias a la información proveniente de diversas fuentes como los censos o las estadísticas vitales.

Dichas fuentes son manejadas a través de la estadística, ciencia encargada de la recolección, análisis e interpretación de datos.

Las principales fuentes de información para el análisis estadístico de la población son:

El censo de población

Consiste en el conteo estadístico periódico de la población de un territorio para conocer sus características demográficas, sociales y económicas.

Inicialmente, los censos fueron utilizados con fines tributarios y militares.

Posteriormente, fueron considerados fundamentales para definir la representación electoral en las democracias.

En la actualidad son indispensables para el diseño de políticas, la planificación del territorio y la investigación social.

Las estadísticas vitales

Son estadísticas continuas que recogen información sobre nacimientos, defunciones y matrimonios.

Esta información permite analizar los cambios ocurridos en los niveles y patrones de mortalidad, fecundidad y nupcialidad

Por qué interesa el análisis de la población

El estudio de la población, hoy en día, facilita el análisis y explicación de los procesos socioeconómicos.

Una correcta interpretación y valoración de la evolución y distribución de los efectivos demográficos pueden mostrar tendencias y tensiones en la organización territorial.

También las actividades económicas, las inversiones en infraestructuras, o las decisiones administrativas o empresariales influyen directamente en la distribución y dinámica de la población.

El conocimiento e interpretación de la realidad de un territorio (estado, región, municipio o barrio) no es posible sin conocer la distribución, composición y estructura de su población.

Ayuda en gran manera a prever la prestación de servicios y la dotación de equipamientos de una forma adecuada y adaptada, anticipar las necesidades futuras de cada área, y prevenir posibles efectos negativos vinculados con la población.

2 comentarios en «MAPA CONCEPTUAL DE LA DEMOGRAFIA »

Sigueme para mas material

A %d blogueros les gusta esto: