En el presente mapa conceptual de los océanos te vamos a explicar las principales características que tienen las aguas marinas y que la hacen fuentes de vida  

Los océanos fuente de vida

Los Océanos permiten que la Tierra sea un lugar habitable para el ser humano; la lluvia que riega los campos, el agua que bebemos, el clima, una gran parte de los alimentos y también el oxígeno que respiramos es proporcionada y/o regulada por el mar.

Los océanos cubren tres cuartas partes del planeta Tierra y contienen el 97% del agua total.Más de tres mil millones de personas dependen los ecosistemas marinos y costeros para subsistir.

Los Océanos absorben el 30% del CO2 producido por el ser humano, ayudando a reducir la contaminación y el calentamiento global.

(Tan vez te interese mapa conceptual la hidrografía)

Características del agua de los océanos

El agua de los mares y océanos tiene unas características especiales:

  • Es agua salada. Contiene muchas sales.
  • Contiene gases disueltos. Nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono y otros, que se disuelven en el agua por dos procesos:
    1.  Por el oleaje, que mezcla el agua con el aire.
    2. Por la actividad de los seres vivos acuáticos. La respiración de todos los seres vivos produce dióxido de carbono (CO2), y los que realizan fotosíntesis producen oxígeno (O2).
  • Su temperatura varía con la profundidad. En la superficie el agua es calentada por el Sol y su temperatura es mayor que la que se encuentra por debajo.

Te invito a ver Los misterios bajo las profundidades del océano

Movimientos del agua de los océanos

El agua de los océanos presenta tres tipos de movimientos: olas, corrientes y mareas.

Olas

Son ondas que se originan en la superficie del agua a causa del viento. El oleaje produce tres efectos:

  • Mezcla los 50 metros más superficiales del agua; por ello, hay mucho oxígeno disuelto en el agua.
  • Erosiona los acantilados y forma las playas.
  • Transporta la arena y el lodo por la costa y mar adentro.

Corrientes marinas

Son movimientos de masas de agua que se desplazan dentro del océano como verdaderos ríos oceánicos. Las corrientes marinas se producen por:

  • Los vientos dominantes. En algunas zonas, los vientos soplan en una dirección predominante produciendo desplazamientos de agua en esa dirección.
  • Las diferencias de temperatura. El agua cercana a los polos, que es fría y pesada, tiende a hundirse desplazándose hacia las zonas ecuatoriales. El agua de las zonas ecuatoriales, en cambio, es más cálida y se desplaza por la superficie hacia los polos.
  • Las diferencias de salinidad. En algunos lugares donde se produce una intensa evaporación, aumenta la salinidad del agua. Esta agua es más densa y tiende a hundirse, provocando corrientes.
Mapa conceptual de los océanos
Mapa conceptual de los océanos

Mareas

La Tierra y la Luna se atraen mutuamente. Esa atracción se debe a la fuerza de la gravedad.

La gravedad también es la responsable de la subida y bajada del nivel del mar. Estos movimientos de ascenso y descenso del nivel del mar constituyen las mareas, que pueden ser:

  • Marea alta. Es la subida del nivel del agua que ocurre en las zonas terrestres más próximas a la Luna y en las situadas en la parte opuesta.
  • Marea baja. Es la bajada del nivel del agua.

La corteza oceánica.

Compuesta principalmente por basalto, forma las cuencas oceánicas y se encuentra cubierta por agua casi en su totalidad.

El relieve submarino
El relieve submarino

El relieve costero

Este relieve costero es el conjunto de accidentes geográficos que se han formado sobre la superficie terrestre, durante miles de años, por la acción erosiva de las aguas del mar y el océano

El relieve submarino

El relieve submarino hace referencia al conjunto de formas geográficas que se encuentran en la superficie del fondo marino y oceánico.

Sigueme para mas material

A %d blogueros les gusta esto: