En este mapa conceptual sobre los ríos encontraras las características de estos, así como sus partes  

Que son los ríos

Los ríos son cursos de agua permanente que fluyen por la superficie terrestre desde lugares más altos hacia lugares más bajos hasta desembocar en un lago, en otro río o en el mar. 

Son como grandes avenidas por las cuales circula el agua en su camino hacia el mar. 

Un río principal y sus afluentes conforman una red hidrográfica. La superficie regada por ella recibe el nombre de cuenca hidrográfica.  

Le puede interesar mapa conceptual la hidrografía 

La Morfología Fluvial

La Fluviomorfología estudia las formas fluviales y el mecanismo mediante el cual el río ha llegado a ellas. De acá se puede inferir el comportamiento futuro del río.

Las formas que puede adoptar un río pueden originarse en su propio comportamiento, ser una consecuencia de determinadas acciones externas, principalmente humanas, o una combinación de dichas posibilidades

Es el estudio de las formas que tienen los ríos. Cuando se habla de la forma de los ríos, es decir de su apariencia, debe entenderse que esto equivale a describirlos tal como se ven desde el aire.

Sin embargo, no debe perderse de vista que la forma de los ríos, a la que en inglés se llama “channel patterns”, no es la misma a lo largo del tiempo.

Los caudales que se presentan, básicamente en el estiaje o en la época de avenidas, son fundamentales para definir la forma de un río.

A lo anterior debe añadirse que cuando se habla de la forma de un río se trata de la forma de un tramo fluvial específico, pues los ríos no tienen la misma forma a lo largo de todo su recorrido

De donde proceden las aguas de los ríos

Las aguas de los ríos proceden de las lluvias, del derretimiento de la nieve y los glaciares de las montañas, y de los manantiales, que son aguas subterráneas que emergen a la superficie. 

De acuerdo al agente que realiza el principal aporte a la alimentación de un río es posible distinguir un régimen pluvial, un régimen nival o un régimen mixto.

Mapa conceptual sobre los ríos
Mapa conceptual sobre los ríos

Que es el cauce

El cauce de un rio puede definirse como un canal alargado que ha sido modelado por la acción del agua y que permite el movimiento de la misma de una manera más efectiva y ordenada. 

Hay varias formas de caracterizar un cauce en función de su profundidad, del área en sección transversal, de la pendiente (o ángulo que forma la superficie del agua con el piano horizontal), etc.  

Que entendemos por caudal

El caudal hídrico es la cantidad o volumen de agua que pasa en un tiempo dado por una sección concreta de un cauce, se mide usualmente en m3 /unidad de tiempo.

 Además de los caudales medios, los caudales extremos son muy importantes, tanto en periodos de crecida como de sequía, pues constituyen el motor de los procesos de cambio del cauce y son limitantes para el desarrollo de determinadas especies

Partes de un rio
Partes de un rio

El lecho del río

El lecho del río es la parte generalmente situada en el fondo de los valles y en la que fluye una corriente de agua por efecto de la gravedad.

En función del caudal, se distingue entre el lecho de estiaje, el lecho menor, el lecho medio y el lecho mayor.

El lecho menor ordinario, o mejor, el lecho aparente, es el alvéolo bien determinado entre las orillas, ocupado por los materiales rodados por las aguas y sin vegetación.

Es la parte del lecho comprendida entre las orillas francas o bien marcadas y en la que la totalidad del flujo se produce, la mayor parte del tiempo, fuera de los periodos de aguas muy altas y de crecidas desbordantes.

Engloba el lecho de estiaje o lecho de verano. Su límite es el lecho de sección llena. En el caso de un lecho en trenza, puede haber varios canales de flujo

El Lecho medio o lecho intermediario, es posible distinguirlo en ciertos ríos y está constituido de bancos con vegetación de arbustos y árboles; se sucede transversalmente al lecho menor del cual está separado por un talud

Torrentes y arroyos

Son cursos de agua que permanecen secos gran parte del año.

En las zonas más áridas, hay ramblas que se mantienen sin agua durante años, pero cuando caen precipitaciones intensas, el agua circula por ellas con violencia, lo que las hace muy peligrosas.

2 comentarios en «MAPA CONCEPTUAL SOBRE LOS RÍOS»

Sigueme para mas material

A %d blogueros les gusta esto: