En el presente mapa conceptual formas del relieve se define al relieve como el conjunto de formas que accidentan o modelan la corteza terrestre.

Por lo general, es el resultado de procesos difíciles de percibir a simple vista ya que son lentos y duran muchos años.

Tales procesos se denominan tiempos geomorfológicos o geológicos. Existen dos tipos de procesos que modifican la superficie terrestre: los endógenos y los exógenos

Le puede interesar

Mapa conceptual la hidrografía

Los procesos endógenos

Son fenómenos que se producen al interior de la Tierra, dando origen a las estructuras de la superficie terrestre y modificando su composición.

Se distinguen dos tipos principales de movimientos: los orogénicos y los epirogénicos.

Los movimientos orogénicos.

Son aquellos movimientos causados por las fuerzas que ocasionan el choque de las placas continentales.

Estas fuerzas causan también el plegamiento de las placas y el ascenso de materiales acumulados en su borde.

Tal proceso da origen a las montañas y sierras. Otras placas, por el contrario, se hunden y forman depresiones.

Los movimientos epirogénicos.

Son movimientos verticales pequeños y rápidos que causan ajustes menores en la altitud de los sistemas montañosos o continentales.

Por ejemplo, cuando se descongelan los bloques de hielo en las zonas continentales, esto genera su levantamiento debido a la pérdida de peso.

Los procesos exógenos

Son aquellos que tienen origen en el exterior de la corteza terrestre. Estos tienden a alisar o nivelar el relieve. Esta acción, conocida como erosión, es producida por diferentes agentes externos como el agua, la temperatura y el viento.

  • La meteorización. Es el proceso de desintegración, fragmentación o desgaste de las rocas y los suelos por la acción de un agente físico o químico.
  • El transporte. Es el arrastre de materiales fragmentados por la acción de los ríos, los glaciares, los vientos y las mareas, y por efecto de la gravedad.
  • La sedimentación. Es la acumulación de materiales previamente erosionados y transportados. Se produce cuando la energía del agente disminuye y las partículas se asientan en otras áreas llamadas cuencas de sedimentación.

El relieve continental

Está conformado por las montañas, las sierras, los valles, las mesetas, las llanuras y las depresiones.

  • Montañas. Son elevaciones de tierra superiores a los 700 m de altura. Según su altura, se dividen en colinas, medias y altas montañas.
  • Valles. Son depresiones localizadas en zonas bajas y vertientes que confluyen hacia los lagos o hacia el mar. Estas depresiones son las que separan cordilleras, montañas y sierras.
  • Llanuras. Son superficies planas de gran extensión y que no sobrepasan los 200 m de altura.

El relieve submarino

Se encuentra presente en el fondo de los océanos y son tan accidentados como el relieve continental.

Está compuesto por la plataforma continental; el talud continental o región batial; los fondos oceánicos o zona abisal y las fosas oceánicas.

  • La plataforma continental. Son las zonas que prolongan el continente por debajo del mar. Se extiende desde el borde de los continentes hasta los 200 m de profundidad.
  • El talud continental o región batial. Son zonas de gran pendiente que se extienden desde la plataforma continental hasta los fondos oceánicos, alcanzando los 2.000 m de profundidad.
  • Los fondos oceánicos o zona abisal. Son aquellas zonas que pertenecen a la corteza oceánica y es más angosta respecto de la corteza terrestre. Estas se ubican entre los 2.000 y los 6.000 m de profundidad.
  • Las fosas oceánicas. Son abismos profundos y estrechos, con depresiones mayores a los 6.000 m de profundidad. La principal depresión es la Fosa Challenger en las islas Marianas, cuya profundidad es de 11.033 metros.
Mapa conceptual el relieve
Mapa conceptual el relieve

Los volcanes y los terremotos

Aunque el proceso de formación del relieve dura varios años, podemos percibir fenómenos asociados con la dinámica interna de la Tierra, tales como:

  • Los volcanes. Son puntos de la superficie terrestre que expulsan magma, cenizas, gases y rocas a través de cráteres y fi suras desde el interior de la Tierra.
  • Los terremotos. Son vibraciones de la corteza terrestre, provocados por el reacomodamiento de las placas tectónicas, las cuales liberan una gran cantidad de energía desde el interior de la Tierra.

Cómo se forma una montaña

La corteza terrestre está formada por placas de roca que se encuentran en movimiento constante. Al desplazarse, las placas chocan entre sí. Según su dureza y resistencia, algunas rocas se rompen y otras se pliegan.

  • Algunas montañas se forman por el pliegue de las rocas al ser empujadas.
  • Otras se forman al chocar dos bloques de roca y provocar una fractura, llamada falla.

Cuando surgen, las montañas tienen un aspecto escarpado, pero durante millones de años son sometidas a los efectos de la erosión, que moldea su forma hasta hacerla más redondeada.

Finalmente, una montaña muy erosionada se convierte en una meseta de forma plana.

2 comentarios en «MAPA CONCEPTUAL LAS FORMAS DEL RELIEVE»

Sigueme para mas material

A %d blogueros les gusta esto: