En este mapa conceptual el sistema solar te explico cuáles son los planetas que giran alrededor del Sol y qué astros lo forman.

El Sistema Solar

El Sistema Solar se formó hace unos 5 000 millones de años y se encuentra dentro de la galaxia llamada Vía Láctea.

Como pudes ver el Sistema Solar está formado por una estrella que es el Sol, ocho planetas, con sus satélites, y diversos asteroides y cometas.

El sistema solar
El sistema solar

Los astros del Sistema Solar

Los astros que forman el Sistema Solar son:

  • El Sol. Es la estrella central que da nombre al sistema y alrededor de la cual giran todos los demás astros.
  • Planetas. Son astros de forma esférica que giran alrededor del Sol. No tienen luz propia, sino que reflejan la luz del Sol. Los planetas del Sistema Solar se pueden agrupar en dos tipos: interiores y exteriores.
  • Satélites. Son astros que giran alrededor de un planeta. La Luna es el satélite de la Tierra.
  • Asteroides. Son trozos de roca que se encuentran agrupados dando vueltas alrededor del Sol y forman dos cinturones. Muchos de ellos son tan finos como la arena, pero otros pueden ser mucho mayores y llegar a medir cientos de kilómetros.
  • Cometas. Son astros, formados por hielo y fragmentos de rocas, que se mueven alrededor del Sol. Los cometas tienen un núcleo de hielo y roca y una cola, que es un largo rastro de vapor y partículas de hielo que refleja vivamente la luz del Sol.
mapa conceptual el sistema solar
Mapa conceptual el sistema solar

Los planetas interiores

Los planetas interiores son Mercurio, Venus, la Tierra y Marte, y se les llama así porque son los cuatro planetas más cercanos al Sol.

Estos planetas interiores tienen una superficie rocosa. Poseen una corteza y un manto, formados por rocas, y en su centro, un núcleo metálico.

Planetas  internos
Planetas internos
  • Mercurio. Es el planeta más cercano al Sol. Es más pequeño que la Tierra y no tiene satélites ni atmósfera.
  • Venus. Es el segundo planeta del Sistema Solar. Su tamaño es parecido al de la Tierra. No tiene satélites y su atmósfera está formada por dióxido de carbono (CO2).
  • Tierra. Es el tercer planeta desde el Sol y en el que vivimos. Tiene atmósfera, en cuya composición existe oxígeno, y un satélite que gira a su alrededor, la Luna.
  • Marte. Es el cuarto planeta del Sistema Solar. Su tamaño es más o menos la mitad que el de la Tierra. Tiene dos satélites y su atmósfera está formada, principalmente, por dióxido de carbono.

Los planetas exteriores

Los planetas exteriores son Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, y son los cuatro más alejados del Sol.

Planetas  externos
Planetas externos

Estos planetas exteriores del Sistema Solar son más grandes que los interiores y están formados por gas; por eso se les conoce como gigantes gaseosos.

  • Júpiter. Es el quinto planeta desde el Sol y el más grande de todos. Es el primero de los llamados gigantes gaseosos. Tiene más de 60 satélites.
  • Saturno. Es el sexto planeta del Sistema Solar y el segundo más grande. Su principal característica es un sistema de anillos muy vistoso, formado por polvo y fragmentos de rocas.
  • Urano. Es el séptimo planeta del Sistema Solar. Es unas cuatro veces más grande que la Tierra. Tiene más de 25 satélites de pequeño tamaño. También posee anillos, aunque muy pequeños. Su eje de rotación es casi horizontal con respecto a su órbita.
  • Neptuno. Es el último de los planetas que forman el Sistema Solar. Tiene más de 10 pequeños satélites.

Un comentario en «MAPA CONCEPTUAL EL SISTEMA SOLAR»

Sigueme para mas material

A %d blogueros les gusta esto: