En este mapa conceptual el bipartidismo en Colombia encontraras un resumen de la génesis de los partidos políticos en Colombia

La génesis de los partidos políticos en Colombia

La génesis de los partidos políticos en Colombia se modeló a partir de la influencia de toda una serie de cambios que, aunque lentos, manifestaron la posibilidad de nuevos tipos de expresión y organización política que por la vía del liberalismo cuestionaron el poder absolutista

Dando lugar a una díada de ideas marcadas por la acentuada diferenciación entre los sectores políticos neogranadinos

  • Unos  favorables a la conservación del régimen monárquico español
  • Las porciones de ciudadanos cercanos a la implantación del orden liberal que ya había marcado la pauta revolucionaria en Europa y Estados Unidos. 

Lo anterior, condujo a la división de algunos sectores de la elite neogranadina y puso en juego, además, sus intereses económicos bajo la defensa de cualquiera de estas posiciones políticas.

Que más adelante fueron primordiales en la estructura ideológica que asumieron los partidos Liberal y Conservador. 

Le puede interesar

MAPA CONCEPTUAL LA ILUSTRACIÓN

A tener en cuenta del mapa conceptual el bipartidismo en Colombia

Es conveniente mencionar, antes de entrar en materia, que el objetivo último de este análisis no descansa en la pretensión de develar el entramado ideológico que alimentó el nacimiento del Partido Liberal y del Partido Conservador

Sino que se formula como un acercamiento que permita entender algunas de las razones por las cuales en Colombia se ha vivido una violencia sistemática que ha generado un panorama de confrontación por las  vías partidistas.

Que ha insertado, de manera paulatina, en sus dinámicas de guerra y odio a las diversas clases sociales colombianas. 

No puede obviarse que los distintos tipos de violencia que ha vivido Colombia obedecen a periodos concretos de la historia en los que los actores y directos implicados en la confrontación han camuflado su accionar. 

Tampoco puede desconocerse la responsabilidad de los partidos políticos tradicionales como promotores de los muchos odios heredados que se convirtieron en acicate para la eliminación de todos aquellos que hicieran parte del partido contrario.

Mapa conceptual el bipartidismo en Colombia
Mapa conceptual el bipartidismo en Colombia

Los partidos y la crisis de legitimidad del régimen político

La anomia del bipartidismo frentenacionalista produjo en el país el estallido de crisis sociales y políticas a comienzos de la década del sesenta, prolongándose en las dos siguientes.

 Fueron tres décadas en donde emergieron nuevas formas de organización social, espontáneas unas, inducidas otras; aparecieron nuevos actores sociales tanto en la legalidad como en la ilegalidad.

El movimiento guerrillero se nutre de esta crisis. Al estar excluida su expresión en lo político, la vía armada es tomada como alternativa de oposición política.

Igualmente las décadas en mención son ricas en expresión de rebeldía por los campesinos quienes se organizan a principio de los 70

Los estudiantes no estuvieron ajenos a la situación de crisis y sus luchas se expresaron en el paro, la refriega callejera, la toma de instituciones públicas.

 Dentro del mismo bipartidismo frentenacionalista se producían disidencias, que amenazaban el pacto. El Movimiento revolucionario Liberal (M.R.L.), y la Anapo fueron expresión de ello

Con la convocatoria a la Asamblea Nacional, algunos analistas de la política en Colombia daban por terminado el monopolio del bipartidismo.

A la Asamblea concurre el país representado en los sectores anteriormente señalados y, esto era signo inequívoco del nacimiento de un nuevo país.

Hoy cinco años después, la muerte anunciada por los analistas no se presenta de la forma esperada.

El bipartidismo sigue perdiendo legitimidad, se encuentran los partidos atomizados, enfrascados en las sempiternas luchas internas, en los faccionalismos centenaristas, pero dominando la escena política en el ámbito nacional

Sigueme para mas material

A %d blogueros les gusta esto: