En siguiente mapa conceptual el Estado, te vamos a explicar cada uno de los elementos constitutivos que lo caracterizan 

Le puede interesar Mapa conceptual los tipos de régimen político

Que es el Estado

Aquí se define al Estado como una organización política soberana, de una sociedad humana establecida en un territorio determinado, con:

  • Independencia
  • Autodeterminación
  • Organos de gobierno y de administración

Que persiguen determinados fines mediante actividades concretas

Los principales elementos del Estado

Como podemos apreciar, los principales elementos del Estado como territorio, la población, la soberanía y el territorio

La población

Corresponde al conjunto de individuos que se encuentran sometidos a la autoridad fundamental del Estado

La soberanía

Expresa la ausencia de toda subordinación (independencia), interior y exterior, sobre el Estado para que este ejerza su poder sobre un territorio y en beneficio de una población determinada.

El territorio

Es el elemento físico o material en donde se asienta la población y constituye el ámbito espacial, o geográfico, dentro del cual se ejerce el poder del Estado

Las funciones del Estado

Las funciones del Estado se desarrollan a través de los órganos de gobierno que se identifican respectivamente con los tres poderes que señala la teoría política clásica, a saber: el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial.

Por lo tanto, estas funciones son comunes a cualquier forma de sociedad política y en el Estado moderno se han separado para su ejercicio en la búsqueda de un equilibrio que evite la corrupción del poder en un solo órgano y/o persona

Las formas de Estado

Al hablar de las formas de Estado nos referimos a la estructura o contorno de la organización política, es decir a la configuración total y unitaria de las instituciones políticas de una comunidad política nacional, de un Estado-Nación.

Ya que, la tipología más extendida en nuestros días sobre las formas de Estado son el Unitario y el Federal

El Estado Unitario

El Estado Unitario, se integra por un poder central, sin autonomía para las partes o regiones que la componen, y es el único que regula toda la organización y acción de un poder que coordina a todas las instancias públicas.

A partir de, de ahí deriva su organización centralista.

En esta forma de organización estatal, todos los ciudadanos están sujetos a una autoridad única, al mismo régimen constitucional y a un orden jurídico común.

Por último, su funcionamiento se articula mediante la centralización política y la descentralización administrativa.

Mapa conceptual el Estado
Mapa conceptual el Estado

El Estado Federal

El Estado Federal en cambio se integra con diversas entidades que conservan su autonomía constitucional con cierto grado de descentralización política, pero que se unen para ciertos fines de representación nacional.

Por ello, la existencia de entidades federativas implica desde luego una delimitación territorial, una población y órganos de gobierno autónomos que dirigen esa colectividad humana.

Coexisten en consecuencia diferentes ámbitos de gobierno, así como órganos de poder: el federal, el estatal y el municipal.

Sigueme para mas material

A %d blogueros les gusta esto: