En este mapa conceptual elementos del territorio se analizaran las características del ámbito geográfico propio de un Estado 

Que es el territorio

El territorio o espacio nacional de un Estado, aunque debe estar claramente definido gracias a una delimitación fronteriza respecto de los estados vecinos, no puede contemplarse como una realidad espacial estática. 

En efecto, el ámbito geográfico propio de un Estado puede cambiar, ampliándose o reduciéndose, en el transcurso de los siglos. 

Es más, la aspiración a lograr la ocupación territorial, primero, y político-económica, más tarde, por ciertos Estados ha sido uno de los fines que más directa.

Permanentemente han influido en la política exterior de los estados y, por tanto, en las relaciones internacionales. 

Cuáles son los elementos del territorio

El marco espacial de un Estado lo podemos, a su vez, dividir en tres subespacios con características, regulación y efectos diversos: 

  • Espacio terrestre
  • Espacio aéreo 
  • Por último el espacio marítimo 

Respecto del espacio terrestre, el Estado ejerce su soberanía y competencias sobre todo el territorio específicamente delimitado por sus fronteras, y no sólo sobre la superficie terrestre sino también sobre el subsuelo y cuantos recursos mineros y energéticos contenga.

Ahora bien, este principio general presenta algunas excepciones y matizaciones que conviene dejar bien sentadas. 

Mapa conceptual elementos del territorio
Mapa conceptual elementos del territorio

El espacio terrestre de un Estado 

En primer lugar, el espacio terrestre de un Estado puede presentar discontinuidades más o menos significativas.

En virtud de las cuales el ejercicio de las competencias territoriales del Estado puede verse dificultadas por la existencia de zonas terrestres pertenecientes a estados distintos.

Subsuelo

Porción que se encuentra debajo del suelo y que se prolonga como un cono, en cuyo vértice está el centro de la tierra.

La Constitución Política de 1991 señala en su artículo 332, así como en el 102, que la Nación es propietaria del subsuelo y de los recursos naturales no renovables.

El espacio marítimo 

Otra cuestión importante y de gran actualidad, vinculada con el espacio terrestre, la constituye la denominada plataforma continental, es decir el lecho marino que desde la costa se adentra en las aguas marítimas adyacentes. 

Plataforma continental

Es la porción del continente situada más allá del mar territorial de un Estado, que está sumergida bajo el mar (lecho y subsuelo del mar) y que se extiende, mar adentro, hasta una distancia de 200 millas náuticas, contadas a partir de las líneas de base

Mar territorial

Zona de mar adyacente a las costas del Estado, localizada por fuera del territorio continental y de sus aguas interiores, y que se extiende, mar adentro, hasta un máximo de 12 millas náuticas, contadas a partir de las líneas de base. Una milla náutica equivale a 1.852 metros (1,8 Km.)

Zona contigua

Es el  área de las aguas de alta mar situada inmediatamente en seguida del mar territorial (área de importancia para la implementación de medidas de prevención, protección y seguridad nacional). Se extiende, mar adentro, hasta un máximo de 12 millas náuticas, contadas a partir del mar territorial.

Zona económica exclusiva

Franja de mar, adyacente al mar territorial y a la zona contigua, y que va, mar adentro, hasta un máximo de 200 millas náuticas, contadas a partir de las líneas de base. En esta área el Estado ejerce derechos de exploración, explotación, conservación y administración de recursos de toda especie

El espacio aéreo

Respecto al espacio aéreo, la Convención de París de 1919 establecía en su artículo 1.° la soberanía «completa y exclusiva» de todo Estado sobre su espacio aéreo atmosférico. 

Este principio ha permanecido incólume en las décadas posteriores, concediendo a los estados total facultad de control de sus respectivos espacios aéreos, sólo susceptible de limitarse mediante acuerdos expresos entre dos o más estados. 

Espectro electromagnético

Es la parte del territorio constituida por el conjunto de las ondas electromagnéticas, en el cual se da el fenómeno de las telecomunicaciones (transmisiones y emisiones de sonidos, datos e información de cualquier naturaleza, etc.)

Segmento de la órbita geoestacionaria

Es la  parte de la órbita terrestre –cuya altitud es de 35.786 Km. aproximadamente– que le corresponde a Colombia por ser un país que se encuentra atravesado por la línea del Ecuador (país ecuatorial), y sobre la cual es posible mantener un satélite en posición estacionaria

Sigueme para mas material

A %d blogueros les gusta esto: