En el presente mapa conceptual la ilustración y sus caracteristicas, encontraras  sus características y los principales representantes de este movimiento intelectual.

Que fue la Ilustración

La Ilustración es una corriente de pensamiento que se originó en Francia, y se difundió por Europa en el siglo XVIII.

La Ilustración se basó en la idea de que la razón humana podía guiar la vida de los individuos hacia la felicidad y hacia el progreso de toda la sociedad.

En este sentido, la Ilustración ofreció un modo de entender al hombre, la naturaleza y la sociedad, en la racionalidad y el método científico y alegado de las ideas del dogmatismo y la superstición.

Fue el movimiento cultural que marcó la frontera entre dos épocas diferentes: La Edad Moderna y La Edad Contemporánea.

 El movimiento ilustrado surgió como una forma de llevar a la práctica la idea de René Descartes: “que el único conocimiento valido era el obtenido por la razón”.

Le puede interesar PASOS PARA REALIZAR UN MAPA CONCEPTUAL

Antecedentes de la ilustración

Los principales antecedentes de la ilustración fueron:

  • Una tendencia sostenida desde comienzos del siglo XV a valorar el pensamiento humano como fuente del saber.
  • La difusión de dos corrientes filosóficas que tuvieron importante desarrollo en siglo XVII: el empirismo y el racionalismo.
  • El empirismo sostenía la importancia de la observación y la experimentación para conocer los fenómenos y el racionalismo, el uso del razonamiento lógico.
  • El liberalismo inglés propuesto por John Locke, quien sostenía que la racionalidad era una característica natural de las personas y la función de los gobiernos era garantizar sus derechos naturales, es decir, la vida, la libertad, la igualdad y la propiedad.

Qué es la Razón

Es la facultad del ser humano de pensar, reflexionar para llegar a una conclusión o formar juicios de una determinada situación o cosa.

Con esta capacidad se nos permite comprender la realidad. Por esto la educación es fundamental, ya que la única forma de desarrollar la inteligencia humana.

La Ilustración y sus Características

Son variados los elementos que caracterizan esta corriente del pensamiento, entre los más importantes destacan:

  • El uso de la inteligencia para lograr la felicidad.
  • Crítica al Antiguo Régimen.
  • Critica a la Iglesia Católica.
  • La razón es el único medio para asegurar el progreso.
  • Fe ilimitada en la inteligencia humana.
  • Fue desarrollado por la burguesía y la nobleza.
Mapa conceptual la Ilustración
Mapa conceptual la Ilustración

Sus principales representantes de la ilustración

En este mapa conceptual la ilustración también se analizan las principales ideas, las cuales eran la igualdad de todos los hombres ante la ley, la libertad de pensamiento y de expresión, y la tolerancia.

El inglés Locke fue un precursor de este pensamiento, y Montesquieu (“El Espíritu de las Leyes”), Rousseau (“El Contrato Social”) y Voltaire (“Cartas Filosóficas”) sus principales teóricos.

Las ideas fundamentales de la Ilustración fueron recogidas en la Enciclopedia. Era un diccionario que pretendía recoger todo el saber de la época.

siglo de las luces o ilustración
siglo de las luces o ilustración

Las ideas de la Ilustración

Durante el siglo XVIII se extendió en Europa –principalmente, en Francia– un movimiento filosófico-cultural llamado Ilustración.

Se le da este nombre porque los pensadores que expresaron las nuevas ideas sostenían que la razón y el establecimiento de leyes racionales para comprender los procesos sociales permitirían “iluminar” las tinieblas de la ignorancia e “ilustrar” a los hombres.

Entre las principales ideas de la Ilustración se encuentran algunas de las que llevaron adelante los Borbones españoles para desarrollar el despotismo ilustrado en sus dominios.

Sin embargo, estos reyes no tomaron en cuenta las ideas más radicales del movimiento ilustrado, que posteriormente tuvieron una gran influencia en el proceso de independencia de las colonias americanas.

Entre ellas se encuentran.

  • El contrato social: el filósofo suizo Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) sostuvo en su obra Del contrato social que el pueblo delegaba voluntariamente el poder en el Estado por medio de un pacto o contrato social. Para Rousseau, si el gobierno no cumplía con ese pacto y abusaba del poder, el pueblo tenía derecho a reclamar la devolución del poder.
  • La división de poderes: en su libro El espíritu de las leyes, el barón de Montesquieu (1689-1755), se opuso a la concentración del poder en una sola persona y propuso la división en tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Sigueme para mas material

A %d blogueros les gusta esto: