Hoy te vamos a facilitar un mapa conceptual de la economía para explicar la disciplina que estudia los procesos de producción, distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios.

Actividad económica

La economía es asumida, en algunos casos, como un asunto complejo, etéreo y muy elevado, que nada tiene que ver con la actividad cotidiana de las personas.

Nada más lejos de la realidad, porque la economía, como ciencia social, está presente en todas las actividades del ser humano

Desde el momento en que se tiene una necesidad, así sea básica o secundaria, hasta cuando se trabaja para obtener los recursos monetarios necesarios para satisfacerla.

La economía comprende el estudio de la actividad humana, dirigida a la producción y distribución de bienes y servicios, que tienen como objetivo o propósito satisfacer necesidades, también humanas.

La actividad humana se realiza buscando el máximo rendimiento, la utilización de los mínimos recursos, en condiciones de ética y moral.

A través de la actividad económica se busca proveer del mayor bienestar a los consumidores de bienes y servicios, y satisfacer las necesidades humanas en un mundo donde los recursos son cada vez más escasos

Los agentes económicos

Los agentes que hacen funcionar la economía son fundamentalmente tres.

  • Las empresas o unidades de producción que, a partir de una serie de recursos y del trabajo humano, logran la gran cantidad y variedad de los bienes y servicios que conocemos.
  • Las familias o unidades de consumo, las cuales perciben unos ingresos por su trabajo y los utilizan para el consumo o ahorro
  • El Estado encargado de establecer las normas que regulan la actuación de productores y consumidores.  Además, interviene en la economía como productor de bienes a través de empresas públicas y especialmente como proveedor de servicios para la colectividad (educación, correos, sanidad, transporte, comunicaciones, etc.).

El proceso productivo

Para satisfacer las necesidades materiales existentes en una sociedad se llevan a cabo procesos de producción en los que, a partir de unos recursos, se obtienen distintos productos.

Estos bienes pueden clasificarse en dos tipos, según el uso a que se destinen.

  • Bienes de consumo o finales, que se destinan a satisfacer de manera directa las necesidades de la población (por ejemplo, unos zapatos, una bebida, un libro, un apartamento o un computador).
  • Bienes intermedios, que sirven para producir otros bienes (por ejemplo, una rotativa para imprimir libros o un motor para fabricar un automóvil).

Los factores de la producción

La distinta capacidad productiva de las sociedades y los territorios se relaciona con la cantidad y calidad de factores productivos con que cuentan.

Estos factores son de tres tipos:

  • Recursos naturales. Son todos los elementos que ofrece la naturaleza y que poseen una utilidad económica (tierra cultivable, agua, minerales, fuentes de energía, madera de los bosques, etc.).
  • Trabajo. Corresponde al esfuerzo, físico e intelectual, que realizan los seres humanos para obtener bienes y servicios.
  • Capital. Representa los bienes ya producidos y acumulados en un territorio, que a su vez sirven para producir otros bienes. Existen varios tipos:
    • El capital financiero, que puede emplearse para comprar materias primas, maquinaria, etc.
    • El capital físico, que se presenta en forma de infraestructuras (carreteras y líneas telefónicas) y edificios (fábricas, escuelas y viviendas).
    • El capital humano, que es la capacidad productiva de las personas.
    • El capital tecnológico, que comprende los conocimientos incorporados al trabajo para hacerlo más rentable o para mitigar su impacto en el medio ambiente.
Mapa conceptual de la economía
Mapa conceptual de la economía

Microeconomía y Macroeconomía

Las ramas de la economía son: la macroeconomía, la microeconomía y la economía internacional.

Estas tres ramas, aunque centran su análisis en aspectos económicos muy diferentes, son al mismo tiempo, complementarias entre sí:

La macroeconomía

La macroeconomía se centra en el estudio global de la economía, específicamente en

  • Los agregados económicos como el Producto interno bruto, el consumo, la inversión, el gasto público, los ciclos económicos, la inflación, la producción, el valor de los bienes y servicios que se producen, el empleo (o desempleo);
  • Los recursos productivos y el comportamiento general de los precios.

En términos generales, la macroeconomía representa numéricamente el crecimiento y desarrollo de un país o de una sociedad  

Sus variables son las que se analizan, combinan o modifican, cuando se va a elaborar un nuevo plan de desarrollo (incentivar la inversión, bajar la inflación, variar la tasa de interés).

La microeconomía

Por su parte, la microeconomía analiza el comportamiento de los pequeños agentes productivos o unidades de decisión, como son

  • Las empresas y los hogares, cuya racionalidad es interactuar (producción-consumo), para producir eficientemente, obtener un mayor ingreso, y mayores utilidades, de tal manera que le permitan tener un nivel de consumo, aceptable o deseable

La economía internacional

La economía internacional es la rama de la economía que estudia las transacciones económicas de un país con el resto del mundo.

Estas transacciones pueden ser de carácter comercial, tecnológico o monetario. En este último tiene en cuenta aspectos tan importantes como el cambio de moneda y la balanza de pagos.

Sigueme para mas material

A %d blogueros les gusta esto: