Que es un régimen político

En el presente mapa conceptual los tipos de régimen político, se refiere a la distribución y jerarquización normativa y constitucional de los poderes públicos del Estado, así como a las formas jurídicas institucionales aplicables a su renovación y funcionamiento.

Las formas de gobierno configuran al régimen político. La forma de gobierno se refiere a la manera de organizar y distribuir las estructuras y competencias de los órganos que componen el gobierno.

Mapa conceptual los tipos de régimen político: Democrático

En la actualidad cualquier gobierno que pretenda justificarse frente a sus gobernados se autodefinirá como democrático.

Dado que éste se ha constituido en el paradigma universal del sistema político moderno, que promueve los valores de igualdad, libertad, justicia y participación.

Por otra parte, la premisa expresada en el párrafo anterior da lugar a otra clasificación mucho más actual de las formas de gobierno.

Desde la perspectiva de la teoría clásica de la división y equilibrio de poderes diseñados por el Barón de Montesquieu y en las categorizaciones de los sistemas políticos modernos y que reúnen las características de una democracia.

En ese sentido, los regímenes pueden clasificarse en dos tipos, según la preponderancia en la relación entre los poderes.

Teoría de la división de poderes
Teoría de la división de poderes

El sistema presidencial

Estos dos sistemas son por una parte, el sistema presidencial en el cual se observa una preponderancia del órgano Ejecutivo sobre el poder Legislativo.

Para que estemos en presencia de un sistema presidencial es necesario cumplir con ciertos criterios.

  • En primer lugar, que el jefe del Estado sea electo popularmente de manera directa o casi directa.
  • Un segundo criterio proviene del hecho de que el gobierno o el propio Ejecutivo, no puede ser designado o desbancado por un voto del legislativo.

Sistema parlamentario

Asimismo, por otra parte el parlamentario, en el cual existe preeminencia del Legislativo e incluso en muchos casos el propio poder Ejecutivo emana del parlamento para configurar el gabinete de gobierno. Por ello a este último se le denomina parlamentario.

Mapa conceptual los tipos de régimen político
Mapa conceptual los tipos de régimen político

Los tipos de régimen político: Totalitarios

Frente a la clasificación correspondiente a sistemas políticos democráticos, se encuentran aquellos regímenes políticos que están basados en ciertas prácticas opresivas que impiden el ejercicio de la libertad y la autonomía.

Además de que se fundan en el abuso del poder, la arbitrariedad y la impunidad de la autoridad frente a los gobernados.

Estos sistemas que podemos llamar genéricamente como «no democráticos» son dos: los autoritarios y los totalitarios.

Los autoritarismos

En realidad, el grado de utilización de la fuerza represiva así como de la libertad que ofrezca el sistema, es lo que diferencia a los regímenes totalitarios de los autoritarios.

En ese sentido,  los regímenes autoritarios son sistemas políticos con un pluralismo político limitado y no responsable; sin una ideología elaborada y propulsiva (sino con las mentalidades características).

Sin una movilización política intensa o vasta (excepto en algunos momentos de su desarrollo), y en los que un jefe (o tal vez un pequeño grupo) ejerce el poder dentro de límites que formalmente están mal definidos pero que de hecho son fácilmente previsibles.

Los totalitarismos

Por otra parte, se da una evidente manipulación de las masas a través de movilizaciones, acarreos corporativistas y otros mecanismos fundados en el cacicazgo y en el culto a la personalidad.

En este sentido podemos identificar ciertos regímenes que nacidos de elecciones más o menos democráticas se transforman en sistemas autoritarios y posteriormente en sistemas altamente represivos, con características de totalitarios.

Tal es el caso de los modelos generados en Italia con el fascismo de Mussolini, del nacionalsocialismo desarrollado en Alemania a partir de la elección de Adolfo Hitler como Canciller, el franquismo y el falangismo en España.

Referencias

Bobbio, N. (1989), Estado, Gobierno y Sociedad. México: FCE.

Bobbio, N. y. (1988), Diccionario de Política. México: Siglo XXI.

Deutsch, K. (1976), Política y gobierno. México: FCE.

Serra Rojas, A. (1985), Ciencia Política. México: Porrúa.

2 comentarios en «MAPA CONCEPTUAL LOS TIPOS DE RÉGIMEN POLÍTICO»

Sigueme para mas material

A %d blogueros les gusta esto: