Aquí en este mapa conceptual tipos de industria te explicamos las diferentes actividades industriales que conllevan la transformación de materias primas

Que entendemos por el sector secundario

El sector secundario está formado por las actividades industriales que conllevan la transformación de materias primas para lograr la gran variedad de productos elaborados que consumimos.

Aparte de la industria se incluyen en este sector otro tipo de actividades muy relacionadas con ella, como es el caso de la construcción.

Desde el siglo XIX, los países y regiones donde se concentraron las empresas del sector secundario conocieron un enorme crecimiento económico y del empleo, lo que les llevó a lograr un alto grado de desarrollo

No dejes de leer el mapa conceptual los sistemas económicos

Los factores de la producción industrial

La actividad industrial combina diferentes factores para crear productos de consumo. Estos factores son:

  • Los recursos naturales son las materias que el hombre obtiene directamente de la naturaleza.
  • La mano de obra está formada por los trabajadores que manejan las máquinas empleadas para transformar los recursos naturales en productos manufacturados. .
  • El capital es el dinero necesario para poner en funcionamiento una industria. También se considera a los bienes fabricados que se utilizan para producir otros bienes (maquinaria, equipos de transporte, etc)

Tipos de industrias

Las industrias en nuestro país se pueden clasificar en industrias de base, de bienes de equipo, y ligeras: 

Las industrias pesadas o industrias de base

Las industrias pesadas o industrias de base transforman las materias primas en productos semielaborados que, posteriormente, serán utilizados por otras industrias para producir objetos elaborados o bienes de consumo.

Debido a que utilizan grandes cantidades de materias primas, se localizan cerca de los centros de extracción o en zonas portuarias a donde llegan esas materias primas.

Las principales industrias de este tipo son:

  • La siderurgia que transforma el hierro en el acero.
  • La metalurgia pesada que transforma los minerales metálicos en metales como el aluminio.
  • La industria química pesada que transforma los hidrocarburos como el petróleo, la celulosa o los fosfatos en plásticos, carburantes, barnices, etc

Industrias de bienes de equipo.

Las industrias de bienes de equipo utilizan los productos semielaborados que producen las industrias pesadas para fabricar máquinas y herramientas que serán empleadas por otras industrias para la elaboración de productos finales.

Su localización depende de la mano de obra por lo que es habitual que se sitúen cerca en zonas urbanas de concentración industrial. Dentro de ellas podemos encontrar:

  • La industria de la construcción y obras públicas que elabora productos como el cemento, el vidrio, el pavimento y los azulejos necesarios para la construcción.
  • La industria mecánica de bienes de equipo fabrica máquinas y herramientas que son utilizadas por otras industrias. Dentro de ella se encuentran la industria aeronáutica, la naval, la de material ferroviario, la de maquinaria agrícola e industrial.
Mapa conceptual tipos de industria
Mapa conceptual tipos de industria

Industrias ligeras.

Las industrias ligeras o de bienes de consumo transforman los productos semielaborados de las anteriores industrias en productos elaborados o finales listos para ser adquiridos por el consumidor.

Se localizan cerca de los núcleos urbanos o en lugares bien comunicados para tener un rápido acceso a los mercados.

Dentro de ellas se encuentran: la industria de la alimentación; la industria textil; la industria del automóvil; la electrónica de consumo; la industria química ligera; la industria del mueble, etc. Según su nivel de desarrollo tecnológico podemos distinguir:

  • Las industrias de alta tecnología emplean tecnología avanzada para elaborar productos con un elevado nivel de tecnología. Por ello requieren una alta inversión de capital y mano de obra muy cualificada. Incluyen industrias relacionadas con la informática, la microelectrónica, la biotecnología, las telecomunicaciones, etc.
  • Las industrias tradicionales elaboran productos menos avanzados. Para ello emplean mano de obra menos cualificada y no necesitan tanta capitalización. Incluyen industrias como la siderurgia o la textil. En la actualidad, muchas de estas industrias se encuentran en crisis y están sometidas a un proceso de reconversión (transformación).

Fuentes de energía y consumo

La actividad industrial requiere de grandes cantidades de energía, que también es indispensable para el funcionamiento del sector terciario y para las actividades domésticas de las familias.

La energía se ha obtenido tradicionalmente a partir del petróleo, del carbón, del gas natural y de presas hidroeléctricas o plantas nucleares, pero la necesidad de contar con fuentes renovables y poco contaminantes ha estimulado el uso de biocombustibles, de la energía eólica, la solar, la geotérmica y la producida por las mareas.

Además de encontrar nuevas fuentes, es urgente reducir el consumo de energía a través de máquinas y procesos más eficientes, para lo cual es de gran importancia la investigación científica.

El nivel de consumo de energía se relaciona directamente con la actividad industrial y con el tamaño de la economía de un país.

Entre los principales países productores y consumidores de energía destacan Estados Unidos, China, Japón y Alemania.

Sigueme para mas material

A %d blogueros les gusta esto: