Mapa conceptual la hidrografía
En el presente mapa conceptual la hidrografía se analizara la circulación y distribución de las masas de agua en el globo, de sus propiedades físicas y químicas
Tabla de contenido:
- Que es la hidrografía
- La distribución del agua
- Las aguas marinas
- Características del agua de los océanos
- Las aguas continentales
- El ciclo del agua
- Mapa conceptual la hidrografía
Que es la hidrografía
La Hidrografía es la ciencia que trata de las aguas terrestres, de sus maneras de aparecer, de su circulación y distribución en el globo, de sus propiedades físicas y químicas y sus interacciones con el medio ambiente, incluyendo su relación con los seres vivos.
Teniendo en cuenta la amplitud de la Hidrografía y el número considerable de temas, disciplinas y materias que abarca, la división de esta ciencia ha sido y es una tarea bastante difícil.
La distribución del agua
En el siguiente mapa conceptual la hidrografía se analizara el agua de la Tierra, en cualquiera de sus formas, constituye la hidrosfera. El agua cubre las tres cuartas partes de la Tierra y se puede presentar en tres estados diferentes: líquido, sólido y gaseoso.
El agua salada supone la gran mayoría del agua del planeta, mientras que el agua dulce solo representa un 3 % del total.
Solo el 1 % del agua dulce está en estado líquido y forma parte de ríos, lagos, manantiales, arroyos, estanques y acuíferos.
Las aguas marinas
Las aguas marinas son las que poseen mayor salinidad. Se encuentran en mares y océanos. Las aguas marinas se mueven debido a las mareas.
El momento de mayor nivel del agua se llama pleamar. El momento de menor nivel del agua se llama bajamar.
Las corrientes marinas son los movimientos de grandes masas de agua que se desplazan de unos mares a otros.
Estas influyen notablemente en el clima. Las olas son ondulaciones de la superficie del mar ocasionadas por el viento.
Los océanos son las grandes masas de agua salada que separan los continentes con distinta temperatura y salinidad.
Los mares son masas de agua salada inferiores en tamaño a los océanos. También hay lagos salados continentales.
Características del agua de los océanos
El agua de los mares y océanos tiene unas características especiales:
- Es agua salada. Contiene muchas sales.
- Contiene gases disueltos. Nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono y otros, que se disuelven en el agua por dos procesos:
- Por el oleaje, que mezcla el agua con el aire.
- Por la actividad de los seres vivos acuáticos. La respiración de todos los seres vivos produce dióxido de carbono (CO2), y los que realizan fotosíntesis producen oxígeno (O2).
- Su temperatura varía con la profundidad. En la superficie el agua es calentada por el Sol y su temperatura es mayor que la que se encuentra por debajo.
Las aguas continentales
Casi toda el agua que utilizamos las personas se encuentra sobre los continentes. El agua de los continentes tiene pocas sales, por lo que se llama agua dulce.
El agua dulce se encuentra en: lagos, ríos, torrentes, aguas subterráneas, pantanos y glaciares las cuales explicaremos aqui en el mapa conceptual la hidrografía . Las aguas continentales están presentes en:
Lagos.
Son acumulaciones de agua que ocupan depresiones, es decir, hundimientos del terreno.
Ríos
Son cursos de agua permanente. En España, el río más largo es el Tajo, y el más caudaloso, es decir, el que más agua lleva, es el Ebro.
Torrentes y arroyos
Son cursos de agua que permanecen secos gran parte del año.
En las zonas más áridas, hay ramblas que se mantienen sin agua durante años, pero cuando caen precipitaciones intensas, el agua circula por ellas con violencia, lo que las hace muy peligrosas.
Aguas subterráneas
Son acumulaciones de agua que hay bajo tierra. Se encuentran empapando las rocas subterráneas, aunque a veces pueden formar lagos y ríos subterráneos.
Zonas pantanosas, marismas y humedales
Son lugares en los que el suelo permanece encharcado todo el año. En ellos el agua no alcanza gran profundidad y en ocasiones pueden quedar secos. Pueden ser de agua salada si están cerca de la costa.
Glaciares
Son acumulaciones de hielo que se desplazan lentamente. Hay glaciares en las cumbres de las altas montañas y en los polos.
El ciclo del agua
En la Tierra, el agua se puede encontrar en distintos estados y pasa por diferentes procesos. El conjunto de todos estos procesos constituye el ciclo del agua. Los procesos que ocurren en el ciclo del agua son:
Evaporación
El Sol calienta el agua del mar, de los ríos, de los lagos, etc. Al calentarse, el agua se evapora y sube a la atmósfera en forma de vapor de agua, que es el nombre que recibe el agua en estado gaseoso.
Condensación
Al elevarse, el vapor de agua se enfría y se condensa, formando gotitas que constituyen las nubes.
Precipitación
Cuando las gotas de agua se unen unas con otras, se hacen grandes y pesadas cayendo a la Tierra en forma de lluvia, nieve o granizo.
Escorrentía
Una parte del agua caída puede fluir por la superficie, formando ríos y arroyos. Otra parte del agua se va filtrando en la tierra y origina las aguas subterráneas.