Te comparto el siguiente mapa conceptual el aparato excretor donde aprenderás sobre las funciones que cumple el sistema urinario, los pulmones, las glándulas sudoríparas y el hígado.

El aparato excretor

La excreción es el proceso por el cual se eliminan al exterior las sustancias de desecho que producen las células.

Las sustancias de desecho que producen las células son, principalmente, el dióxido de carbono, la urea y algunas sustancias tóxicas procedentes de ciertos alimentos o fármacos.

El aparato excretor está formado por el sistema urinario, los pulmones, las glándulas sudoríparas y el hígado.

Esquema del sistema urinario
Esquema del sistema urinario

El sistema urinario

La urea es un producto que se forma al descomponer las proteínas. Es una sustancia tóxica que se debe eliminar.

La función del sistema urinario es retirar la urea de la sangre y expulsarla al exterior. Está formado por los riñones y las vías urinarias.

Los riñones

Son dos órganos con forma de alubia que se encuentran en el abdomen a ambos lados de la columna vertebral.

Su función es filtrar la sangre para retirar las sustancias de desecho. A cada riñón llega una arteria renal.

Cada riñón contiene cerca de un millón de nefronas, unas unidades microscópicas que funcionan como coladores: retienen las sustancias de desecho de la sangre y forman con ellas la orina, que se expulsa al exterior.

La sangre limpia de sustancias de desecho sale del riñón por la vena renal, que desemboca en la vena cava y vuelve al corazón.

Las vías urinarias

Son los conductos de salida de la orina, que conectan los riñones con el exterior del cuerpo. Son los uréteres, que llevan la orina fuera del riñón.

La vejiga urinaria, un depósito donde se almacena la orina, y la uretra, el conducto que comunica la vejiga con el exterior.

Mapa conceptual el aparato excretor
Mapa conceptual el aparato excretor

Otros órganos excretores

Existen otros órganos que participan en la función de excreción:

  • Los pulmones. Expulsan el dióxido de carbono producido por las células durante la respiración celular.
  • El hígado. Expulsa residuos procedentes de la digestión, algunos fármacos y otras sustancias tóxicas. Estas sustancias se expulsan con la bilis que el hígado vierte al intestino y salen al exterior con las heces.
  • Las glándulas sudoríparas. Están repartidas por toda la piel. Expulsan el sudor, un líquido que contiene algunas sustancias de desecho procedentes de la sangre.

Enfermedades del aparato excretor

Cuando algún órgano del aparato excretor funciona mal, se almacenan en el cuerpo sustancias tóxicas. Si se acumulan en exceso, puede peligrar la vida de la persona.

Por eso, el mal funcionamiento de los riñones es muy grave. Entre las diversas enfermedades que pueden afectar al sistema urinario destacan las siguientes:

Cólico nefrítico

Es en dolor muy agudo en el abdomen que se produce por la obstrucción de alguna vía urinaria debida a algún cálculo o «piedra».

Los cálculos se forman en el riñón a partir de sales minerales u otras sustancias. Cuando estos cálculos descienden por las vías urinarias se produce el dolor.

Las principales causas son una dieta inadecuada, beber poca agua o padecer algunas alteraciones en el funcionamiento del organismo.

Cistitis

Se trata de una enfermedad infecciosa causada por bacterias que invaden las vías urinarias.

Las personas enfermas de cistitis no aguantan la orina en la vejiga, porque está inflamada, y necesitan orinar continuamente.

 Para tratarla se usan antibióticos que eliminan las bacterias

Sigueme para mas material

A %d blogueros les gusta esto: