Mapa conceptual la independencia de Colombia
La independencia de Colombia es un tema crucial en la historia de América Latina. Este proceso revolucionario, que culminó con la emancipación de la región del dominio español en el siglo XIX, está marcado por una serie de eventos clave y figuras destacadas. Un mapa conceptual de la independencia de Colombia proporciona una visión estructurada y clara de estos acontecimientos. A través de conexiones visuales entre ideas y personajes, el mapa conceptual facilita la comprensión y retención de la información histórica. Desde los antecedentes políticos y económicos hasta las batallas decisivas y los líderes emblemáticos como Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, cada elemento se entrelaza para contar la historia completa. Este enfoque visual permite a los lectores captar la complejidad del proceso independentista en un formato accesible y memorable. Explorar el mapa conceptual de la independencia de Colombia es una manera efectiva de profundizar en este tema fascinante y significativo
La emancipación colombiana
La emancipación colombiana se enmarca en la coyuntura de las Revoluciones Burguesas Esto no debe entenderse como un evento aislado, ya que cuando se produjo, la mayoría de los países latinoamericanos sujetos a la corona española.
También estaban en el proceso de proclamar sus respectivas independencias, o bien, ya lo habían cursado en su totalidad.
Tal vez te interese leer el mapa conceptual la revolución francesa
Causas externas de la independencia de Colombia
Múltiples causas facilitaron éstos procesos, entre ellas se destaca la situación de la metrópolis española. Que por aquellos años pactó con los ingleses y franceses el reparto de Portugal, pero fue traicionada e invadida por Napoleón. Quien tras capturar al monarca Fernando VII, otorgó a José Bonaparte los títulos de rey de España y emperador de las Américas.
El conflicto que condujo a la independencia de España se desarrolló en Colombia entre 1810 y 1819.
Causas internas de la independencia de Colombia
Cuando Napoleón invade España, el repudio popular – allá y aquí – al Pacto de Bayona (l.808), por el cual se protocolizó la abdicación de Carlos IV, hace la coyuntura favorable al ánimo independentista. Había de antaño malestares de diverso tipo:
- La exclusión de los criollos de toda participación en el gobierno; el peso excesivo de los impuestos;
- El monopolio del comercio que desazonaba a ingleses, holandeses y franceses, y que generaba además factores estructurales de recesión;
- Así como el absolutismo, que campeaba a contracorriente de las nuevas ideas liberales, fueron factores que impulsaron la independencia de Colombia.
Que paso el 20 de julio de 1810
Usualmente, se piensa que esta fecha fue el día en que nuestra nación se independizó definitivamente de España y que, por causa del no préstamo de un florero, se desató una rebelión.
Aunque en este día se produjo el llamado grito de independencia, en realidad, ni fue el primer grito independentista que se dio en el virreinato, ni fue cuando se logró la independencia definitiva de España, ni mucho menos un florero fue la causa de la revuelta. Lo que ocurrió aquel día responde a una organización previa de los hechos, es decir, algo que ya venía preparándose con anterioridad
Y que no fue una manifestación espontánea ante la oposición de José González Llorente de prestar un florero a unos criollos que deseaban adornar la cena que ofrecerían al Comisario Real Antonio Villavicencio. Estos fueron los hechos:
El plan
Días antes a los hechos, varios criollos como Francisco José de Caldas, Camilo Torres, Antonio Morales y José Acevedo y Gómez venían reuniéndose para planear los detalles de una revuelta.
En la noche del 19 de julio, reunidos en el Observatorio Astronómico de Santa Fe. Estos criollos idearon un plan aprovechando la llegada de Antonio Villavicencio a Santa Fe, para que, con el pretexto de un homenaje, pudieran hacer claras las diferencias entre los criollos y los chapetones, como se les llamaba a los nacidos en España,
Y así formar una reyerta en medio del día de mercado. Antonio Morales se encargó de sugerir que se pidiera prestado el fl orero al español González Llorente, sabiendo claramente que no lo haría. Esta sería la excusa perfecta.
Los hechos
Como estaba planeado, al solicitar prestado el fl orero, González Llorente se negó e insultó a los criollos, quienes se defendieron en forma violenta, despertando el descontento entre las personas presentes en la Plaza Mayor.
En el transcurso de la tarde, una multitud compuesta por gentes de diferentes sectores sociales asaltó las casas y los negocios de los españoles.
En la noche, la población exigió la convocatoria del cabildo abierto, para nombrar una Junta de Gobierno que permitiera a los neogranadinos participar en las decisiones políticas.
Aunque el virrey Amar y Borbón se negó a la creación del cabildo, los criollos, en presencia del pueblo, conformaron la Junta Suprema de Gobierno.
Lo que pasó después
En un principio, la Junta Suprema de Gobierno declaró su fidelidad al rey Fernando VII, mas no a las autoridades del gobierno español.
Por ello, el 26 de julio, la Junta expulsó al virrey y a los funcionarios españoles del virreinato, siendo esta junta el organismo político más importante en el virreinato, y la institución representativa que más habían anhelado los criollos.
Esta significaba la consolidación de sus deseos de autonomía y participación política.
La proclamación de independencia formal
La proclamación de independencia formal se inició en Venezuela el 5 de julio de 1811, mientras que en la Nueva Granada, debido a la división interna que sufría, se fue realizando de manera gradual.
Siendo Cartagena la primera provincia en proclamar la independencia el 11 de noviembre de 1811.
MUY IMPORTANTE ESTOS APORTES PEDAGOGICOS. GRACIAS
Con gusto
Espero que te sea útil