MAPA CONCEPTUAL DE LA FILOSOFÍA Y SUS RAMAS

Ven y aprende a través de este mapa conceptual de la filosofía y sus periodos donde te explicaremos el devenir histórico y ramas de la filosofía

Origen de la filosofía

La filosofía nació en Grecia en el siglo VI a. C. con el propósito de sustituir las explicaciones míticas de los fenómenos naturales por explicaciones racionales.

Por este motivo, al origen de la filosofía se le conoce como el paso del mito al logos, ya que el pensamiento mítico comenzó a ser sustituido por un pensamiento racional.

La incoherencia entre los diversos relatos míticos de diferentes pueblos, que fue constatado por el desarrollo del comercio.

Esto propició que los primeros filósofos desconfiaran del mundo caótico y arbitrario que representaba el mundo mítico, en el que la naturaleza respondía a la voluntad de los dioses.

Por el contrario, surge una visión racional del mundo en el que este  se presenta como un cosmos ordenado sometido a leyes fijas que se han de poder conocer

Rasgos de la filosofía

La filosofía tiene los siguientes rasgos:

Racional.

Al igual que el mito, la filosofía busca las causas de los fenómenos, pero estas deben basarse en principios racionales, no sobrenaturales.

Para la filosofía el cosmos  es un todo ordenado, sometido a principios y leyes regulares y necesarias que la razón humana puede descubrir.

Realista.

Los principios y leyes naturales pueden ser pensados y representados  tal  y como son en sí mismos por medio del lenguaje sin tener que recurrir a relatos legendarios o simbólicos.

Argumental.

La explicación racional no recurre a justificaciones externas (la tradición, la autoridad o lo sobrenatural) sino a las razones y argumentos que puedan aportarse en el curso de la investigación de los fenómenos y sus causas.

Ramas de la filosofía

Dada la amplitud de la materia objeto de estudio, la filosofía se divide fundamentalmente en las siguientes ramas:

  • Metafísica. Estudia la realidad y las propiedades de todo lo que es o existe. Para Kant (pensador del siglo XVIII), «la metafísica es un conocimiento especulativo de la razón, enteramenteaislado, que se alza por encima de las enseñanzas de la experiencia mediantemeros conceptos».
  • Lógica. Se ocupa de los razonamientos expresados lingüísticamente y estudia su estructura, su forma y su corrección para llegar a la certeza de su validez.
  • Epistemología. Reflexiona sobre los orígenes, la validez y los límites del conocimiento. Se ocupa de problemas como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, los criterios por los cuales este es justificado o invalidado, así como la definición clara y precisa de conceptos tales como verdad, objetividad, realidad o justificación
  • Antropología. Analiza a los seres humanos desde distintas perspectivas como la biológica, la social, la humanista o la cultural.
  • Ética. Estudia los códigos morales y analiza las normas, su fundamentación, validez y universalidad. La ética es un análisis sistemático y crítico de los factores morales que guían la conducta humana en una determinada práctica o sociedad
  • Estética. Analiza la naturaleza de la belleza y de las creaciones artísticas. Cuando juzgamos que algo es bello, feo, sublime o elegante (por dar algunos ejemplos), estamos haciendo juicios estéticos, que a su vez expresan experiencias estéticas.
  • Política. Se ocupa de los aspectos comunitarios del ser humano, como son su origen social, las formas de gobierno, el poder…
Mapa conceptual de la filosofía y sus periodos
Mapa conceptual de la filosofía y sus periodos

La historia de la filosofía

La historia de la filosofía es un reflejo de la historia de la vida humana y del modo de pensar del individuo a lo largo del tiempo.

Diversos autores, en diferentes épocas, nos acercan con sus pensamientos a una realidad que, aunque pasada, nos ayuda a comprender nuestro presente.

La filosofía antigua

La filosofía antigua, cuyos máximos representantes son Sócrates, Platón y Aristóteles, se circunscribe entre el siglo VI a. C. y el siglo I d. C. Suele dividirse según la problemática de la que se ocupa en sus diferentes etapas.

Filosofía edad media

Este periodo histórico está protagonizado por el cristianismo y, en alguna época, el islamismo (con el averroísmo) y el judaísmo.

El cristianismo es fundamentalmente un sistema de vida que tiene como modelo a Cristo y como fin la salvación.

Filosofía  moderna

El Renacimiento representa los albores de la Edad Moderna. Se desarrolla entre los siglos XIV y XVIII.

Asistimos al paso de la filosofía medieval a la filosofía moderna, pues se produce un   giro humanista, asimismo, la filosofia moderna, tuvo su auge durante el periodo de la ilustración

Frente al teocentrismo medieval, el Renacimiento opone un antropocentrismo y un naturalismo cercano al ser humano.

Filosofía contemporánea

Suele denominarse «época contemporánea» a la compleja actividad filosófica desarrollada en los siglos XIX, XX y XXI no solo en Europa, sino también en América

Sigueme para mas material

A %d blogueros les gusta esto: