En este mapa conceptual la didáctica encontraras un resumen de lo que entendemos por Didáctica y sus implicaciones en la enseñanza y aprendizaje

Que es la Didáctica

La Didáctica es la Ciencia de la Enseñanza y del Aprendizaje. La enseñanza, en sentido pedagógico, es la acción de transmitir conocimientos y de estimular al alumno para que los adquiera. 

El aprendizaje es la adquisición de conocimientos. Enseñanza y aprendizaje se encuentran estrechamente correlacionados: normalmente la enseñanza provoca el aprendizaje. Éste, a su vez, concluye en la instrucción. 

Según esto podemos considerar la instrucción como el resultado de la acción transmisiva de la enseñanza, que provoca la acción receptiva y adquisitiva del aprendizaje. 

La enseñanza 

Existen enseñanzas que no concluyen en el aprendizaje, que tienen un sentido puramente mostrativo o indicativo, como el enseñar lo que llevamos en el bolsillo, o enseñar el camino al que pregunta. 

Pero, en sentido pedagógico, la enseñanza apunta a una exposición de saber que lleva al aprendizaje y a la instrucción.

El estudio de enseñanza y aprendizaje es de particular importancia en Pedagogía porque concluyen en la instrucción que es el medio de enriquecer y perfeccionar las facultades intelectuales. 

Mapa conceptual la didáctica

Otra visión de la Didáctica 

Se nos presenta así otra visión de la Didáctica como la ciencia que estudia la educación intelectual del hombre, arrancando desde las actividades que la hacen posible: la enseñanza y el aprendizaje. 

En la Historia de la Educación ha habido autores, como Herbart que, al considerar que toda la educación se reducía a la intelectual, hipertrofiaron el valor de la instrucción y, consecuentemente, consideraron la Pedagogía como una teoría de la instrucción, asimilándola al concepto de Didáctica.

Con todo esto, el término educación está siempre presente. Para Nassifiv (1980:5) etimológicamente, la palabra educación procede del latín educare, que significa «criar», «nutrir» o «alimentar», y de ex-ducere, que equivale a «sacar», «llevar» o «conducir desde adentro hacia afuera».

Esta doble etimología ha dado nacimiento a dos acepciones que, por lo menos a primera vista, resultan opuestas.

Si se acepta la primera, la educación es un proceso de alimentación o de acrecentamiento que se ejerce desde fuera;

Si, en cambio, se adopta la segunda, ya no se trata de una crianza o de una alimentación mediante presión externa, sino de una conducción, de un encauzamiento de disposiciones ya existentes en el sujeto que se educa. 

Los dos sentidos que esas raíces etimológicas sustentan han recibido, respectivamente, la calificación de acrecentamiento (educare) y de crecimiento (exducere)

Todo esto constituye los conceptos centrales de dos ideas distintas de la educación que a través del tiempo han luchado por imponerse.

Esta misma oposición sirve a los pedagogos de hoy para distinguir la llamada educación tradicional, de corte intelectualista, con predominio del educador sobre el educando convertido en pasivo receptáculo de conocimientos.

Asimismo, de la educación nueva o progresiva, basada en la actividad, la libertad y la espontaneidad del alumno.

La Transposición didáctica

La Transposición didáctica permite la adaptación o transformación del saber (conjunto de conocimientos, adquiridos mediante el estudio o la experiencia, sobre alguna área, disciplina, ciencia o arte) en contenidos enseñables, en un tiempo, lugar o contexto dado.

 Para que esto sea posible se debe dar un proceso de descontextualización y recontextualización, los saberes nacen y crecen en ciertos contextos, sociales, culturales, históricos etc.,

Las sociedades necesitan que los saberes transciendan y sean aplicados o enseñados, para que esto suceda deben sufrir transformaciones o adaptaciones que correspondan al lugar o contexto donde se van a difundir

De este modo los saberes generales que aplican algún área de estudio están relacionados a ámbitos específicos por esto el estudiante se abordara en primer lugar, en el tiempo histórico, social y cultural en el que se desarrolla

Es también ubicarlo en una institución educativa y en una situación de aprendizaje, existiendo un vínculo entre su entorno familiar, social, con el docente, con sus compañeros y con el objeto de conocimiento.

Las estrategias didácticas

Las estrategias didácticas son prácticas que se relacionan con los contenidos de aprendizaje y ponen en juego las habilidades, conocimientos y destrezas de los estudiantes.

Para utilizarlas es necesario planearlas con anticipación y definir cuál es el momento adecuado para realizarlas. Además de tener en cuenta el grupo de estudiantes o e individuos que participan.

La didáctica contempla tanto las estrategias de enseñanza como las de aprendizaje, las de enseñanza son las que son planteadas por el docente para facilitar un procesamiento más profundo de la información

Estos procedimientos o recursos promueve el aprendizaje, las condiciones de estas estrategias es empezar con una programación, elaboración y realización de los contenidos estas deben

Estimular a los estudiantes a observar,

  • Analizar
  • Opinar
  • Reflexionar y
  • Buscar soluciones

Para descubrir el conocimiento por sí mismos, esa estimulación se puede dar organizando las clases con ambientes para que los estudiantes aprendan.

Sigueme para mas material

A %d blogueros les gusta esto: