En este mapa conceptual el currículo encontraras un resumen desde su definición no tiene el mismo origen histórico que como proceso educativo

Que es el currículo

El término currículo desde su definición no tiene el mismo origen histórico que como proceso educativo.

No es lo mismo hablar del origen de término currículo que de la génesis del currículo como recurso pedagógico en cada período histórico y cultural. (Herrán, de la 2012, p.288).

Le puede interesar MAPA CONCEPTUAL LA DIDÁCTICA

El currículo como componente educativo

El currículo como componente educativo de manera explícita, es reciente, por lo que se lo considera como un concepto nuevo.

En tanto que su aparición como término, corresponde a la reforma gestada en la universidad (Leiden y Glasgow), en función de la teoría educativa calvinista, hecho evidenciado en el empleo del término currículo en un texto que dice:

 “En habiendo completado el currículum de estudios […]”  

(Hamilton, 1993, p. 199a). 

Los primeros usos

Los primeros usos y por tanto, intentos de definir al “currículo”, en función de los datos expuestos anteriormente, se inician en el siglo XVI.

Sin embargo sus distintas acepciones han sido motivo de constantes replanteos determinados por el avance de la ciencia, la tecnología y la educación, en el afán de responder a los cambiantes e inciertos escenarios de los contextos sociales, políticos, culturales y económicos.

Por lo que el currículo constituye un concepto en permanente construcción y no un documento terminado, rígido, que no acepte la posibilidad de innovaciones y de reajustes acordes con la dinámica educativa y social.

Mapa conceptual el currículo

El campo del currículo 

El campo del currículo comienza por consiguiente, a tomar consciencia de que las instituciones escolares están imbricadas en la sociedad y que los problemas que denominamos educativos no son únicamente responsabilidad de estas instituciones, sino que están cruzadas por otro tipo de variables estructurales, sociales, políticas y culturales. (Cascante, 1995, p.57)

Comprender al currículo desde una única definición resulta relativamente fácil.

Sin embargo este posicionamiento no permitiría comprender la magnitud de su incidencia en los procesos educativos y se podría correr el riesgo de considerar un planteamiento reduccionista que no refleje su real transcendencia en sus diversos ámbitos de intervención.

Diseño del curriculo
Diseño del curriculo

Aproximación conceptual al diseño curricular

El diseño curricular también se entiende como “las acciones organizacionales en relación con el currículo, para favorecer los cambios y el desarrollo curricular

Se estima como elemento de estructuración institucional la orientación u objetivo general que se desprende de la intención explícita de mejoramiento del currículo.

De esta manera, la gestión curricular como proceso de regularización en la configuración del campo del currículo, que responde a una dimensión administrativa

Se comprende como mecanismos de control y planeación institucional sobre contextos de interacción social y tecnológica, que se hacen funcionales en la producción de conocimientos

En la construcción de ciudadanos, que tiene como objetivo general el desarrollo y el mejoramiento del currículo, en un ambiente corporativo de búsqueda de eficiencia

El modelo tradicional del currículo

Basado en las disciplinas y centrado en la enseñanza ha permanecido vigente desde los orígenes mismos de las universidades hasta hoy.

Se han producido modificaciones o adaptaciones de acuerdo a los paradigmas dominantes en cada estadio de desarrollo, pero la idea básica de un enseñante y un aprendiz, permanece

Son múltiples las experiencias que intentan y han intentado trascender lo que podría denominarse el paradigma tradicional del currículo: El currículo disciplinar.

En verdad, han sido muchos los esfuerzos para construir currículo más allá de lo disciplinar, pero la mayoría de iniciativas han quedado en modificar las formas de elaboración, fortaleciendo la

  • Participación externa (sujetos sociales de las áreas de influencia del currículo)
  • Participación interna (vinculación de alumnos y docentes adscritos a los programas)

Es decir buscando una mayor contextualización e incluso modificando la estructura: bloques, módulos, ciclos, complementos

Al final encontramos un proyecto sustentado en las disciplinas, enriquecidas con los problemas actuales, pero amarrado a la normatividad institucional y muy poco flexible.

Sigueme para mas material

A %d blogueros les gusta esto: