LINEA DE TIEMPO DE ROMA

El origen de Roma

Dos son las versiones que cuentan el origen de Roma: la mítica y la histórica.

Versión mítica de Rómulo y Remo

Versión histórica La leyenda mítica relata que, en el siglo VIII a. C., gobernaba en la región del Lacio el rey Amulio, un descendiente del héroe troyano Eneas.

 Amulio tenía una hija llamada Rea quien se enamoró de Marte, dios de la guerra. De ese amor nacieron los gemelos Rómulo y Remo.

Amulio ordenó que los arrojaran en una canasta al río Tíber para que se ahogaran; sin embargo, la canasta quedó varada en la orilla del río y los mellizos sobrevivieron gracias a una loba que los amamantó y a unos pastores que los encontraron y criaron durante varios años.

Cuando crecieron, los gemelos descubrieron su origen, se enfrentaron al rey y restituyeron en el trono a su abuelo Numitor. En abril del año 753 a. C., los gemelos fundaron una ciudad en el sitio donde la loba los había salvado. Esa ciudad fue Roma.

Versión histórica

La reconstrucción histórica asegura que los orígenes de Roma se remontan al año 753 a. C. cuando en la región del Lacio se conformó una federación de siete aldeas latinas con el fin de proteger al Tíber de la amenaza etrusca.

 Su valor estratégico y comercial atrajo a los etruscos, quienes impusieron su dominio sobre las aldeas y fundaron la ciudad de Roma.

La ciudad fue amurallada, se desecaron los valles pantanosos que la rodeaban mediante canales de desagüe, se unieron las riberas del Tíber por medio de puentes y se planificaron las calles.

Períodos históricos de Roma

La historia de Roma está dividida en tres etapas: monarquía, república e imperio.

Línea de tiempo de Roma
Línea de tiempo de Roma

La monarquía (753 a. C.-509 a. C.)

Comprende la fundación de la ciudad romana y su desarrollo durante más de 200 años gobernada por reyes o monarcas.

La organización social durante la monarquía romana
La organización social durante la monarquía romana

Durante la Monarquía romana, la sociedad romana estaba dividida en tres grupos:

  • Los patricios: se consideraban los descendientes de los primeros pobladores de Roma. Eran propietarios de la mayoría de las tierras y controlaban los cargos políticos, religiosos y militares.
  • Los plebeyos: eran campesinos o artesanos y no poseían grandes propiedades. No podían participar de la política ni contraer matrimonio con los patricios. Entre los plebeyos, se destacaban los clientes, personas libres dependientes de un padre de familia, al cual llamaban patrón. Los clientes recibían protección del patrón. A cambio, trabajaban para él y le brindaban ayuda militar o su voto en las asambleas.
  • Los esclavos: carecían de derechos. No se les consideraba personas, sino propiedad de sus dueños, como objeto o herramienta de trabajo. Eran prisioneros de guerra o hijos de esclavos. Algunos trabajaban en el campo, otros en las minas y otros más, en los oficios domésticos.
Península Itálica del siglo VIII a.C.
Península Itálica del siglo VIII a.C.

La república (509 a. C.-27 a. C.)

Abarca casi 500 años y se denomina así por la forma de gobierno que tuvo la ciudad. Durante estos años, Roma se expandió hasta dominar gran parte de los países del mar Mediterráneo.

la republica romana
la republica romana

Durante la República se inició un proceso de expansión dividido en tres fases:

  • La conquista de Italia.  Entre los siglos V y III a. C., Roma avanzó sobre la península Itálica a través de alianzas y campañas militares: primero, ocupando la zona del Lacio; luego, sometiendo a los samnitas en el este; y, finalmente, conquistando la Magna Grecia.
  • La lucha por el dominio del Mediterráneo occidental. La expansión de Roma preocupó a Cartago, ciudad que tenía colonias en Córcega, Cerdeña y Sicilia. El intento de los cartagineses de detener el avance de los romanos sobre Sicilia dio inicio a las Guerras Púnicas, que se libraron entre los años 264 y 146 a. C.
  • La conquista del Mediterráneo oriental. Roma conquistó los reinos helenísticos: Macedonia, Pérgamo, Siria y Egipto. Así, el mar Mediterráneo se convirtió para los romanos en el Mare nostrum (“nuestro mar”).

El imperio (27 a. C.-476 d. C.)

Comprende otros 500 años más en los que los romanos vivieron bajo otro sistema de gobierno, consolidaron sus conquistas y realizaron grandes obras culturales que han llegado hasta nuestros días.

Linea de tiempo del imperio romano
Linea de tiempo del imperio romano

La etapa imperial de Roma tuvo tres grandes fases:

  • El Alto Imperio o Principado (27 a. C.-235 d. C.), en el que Roma alcanzó su máximo esplendor.
  • La crisis del siglo III (235-285), caracterizada por la anarquía política y la crisis social y económica.
  • El Bajo Imperio o Dominado (285-476), en el que Roma recuperó temporalmente su poderío, pero a través de cambios que la condujeron al final definitivo.

Augusto, el primer emperador

Luego de un siglo de guerras civiles, Augusto logró establecer el orden en Roma y concentró en su persona todos los poderes y los atributos del Estado.

 Por ello, fue reconocido como Princeps, es decir, como el primero entre los miembros del Senado; como Imperator o general victorioso y como Pontifex maximus, o máxima autoridad religiosa

El legado cultural de Roma

Durante las tres etapas de la historia de Roma, hubo un notable desarrollo de la lengua, la literatura, la arquitectura, entre otras disciplinas.

Sigueme para mas material