En este mapa conceptual de la historia de Roma, vamos a conocer los sucesos más importantes de los en 3 periodos: Monarquía, República e Imperio

La leyenda de Rómulo y Remo

Los gemelos Rómulo y Remo fueron abandonados en una canasta en el río Tíber. Una loba encontró los bebés y los amamantó. Más tarde un pastor adoptó a los niños.

Cuando los niños crecieron, decidieron construir una ciudad a orillas del río Tíber. Un día los hermanos discutieron y Rómulo mató a Remo. Rómulo nombró a la ciudad por sí mismo: Roma

Historia de roma

La historia de Roma está dividida en 3 periodos: Monarquía, República e Imperio, vamos a conocer los sucesos más importantes en el siguiente eje cronológico.

Monarquía (753 – 509 aC)

Durante la Monarquía, los romanos elegían a sus reyes, que tenía el poder absoluto. Había un consejo llamado senado que ayudaba al rey, pero era muy débil.

Tarquinio el Soberbio fue el último rey de Roma. Fue muy malo, por lo que la gente de Roma lo derrocó en el 509 aC.

República romana (509 – 27 aC)

La gente decidió que no quería un nuevo rey. Por ello, crearon un tipo de democracia llamada república. Así gobernaba la república romana:

  • Asambleas: Todos los ciudadanos votaban en la asamblea que era donde se decidían las leyes
  • Senado: El Senado es un consejo de ciudadanos de las familias más importantes
  • Magistrados: gobernaban Roma. Los dos magistrados más importantes se llamaban cónsul

Los magistrados siempre siguen el consejo del senado, así que realmente el Senado es quien toma las decisiones más importantes.

Expansión romana

Aquí en este mapa conceptual de la historia de Roma te daremos a entender que durante un buen tiempo el sistema de gobierno funcionó, y Roma se hizo más poderosa.

Primero tomó todo el control de Italia; después derrotó a Cartago (264 – 146 aC) y a Grecia (214 – 30 aC). Tras ello, Roma controló todo el Mediterráneo

La lucha social de los plebeyos

Desde el siglo V a. C., los plebeyos lucharon por obtener el reconocimiento de sus derechos. Los patricios resistieron durante dos siglos estas presiones, situación que generó grandes conflictos.

Sin embargo, los plebeyos lograron reformas que comprendían los siguientes aspectos:

  • La igualdad civil. En el año 494 a. C. se reconoció la capacidad de elegir a los tribunos de la plebe para contrarrestar el poder de los cónsules. Sin embargo, los plebeyos tomaron conciencia de que sin leyes escritas sus derechos no serían respetados. Por ello, exigieron la sanción de la Ley de las Doce Tablas, que reconoció la igualdad entre patricios y plebeyos ante la justicia (450 a. C.).
  • La igualdad política. El año 367 a. C., los plebeyos obtuvieron el derecho de ser elegidos cónsules. Posteriormente, lograron acceder a todos los cargos públicos. Para contrarrestar estos avances, los patricios crearon el cargo de censor.
  • La igualdad religiosa. Hacia el año 300 a. C., los plebeyos lograron acceder al sacerdocio. Este reconocimiento fue importante porque los patricios solían anular cualquier decisión opuesta a sus intereses diciendo que era contra la voluntad de los dioses.

Estos logros contribuyeron a disminuir las tensiones sociales y facilitaron el proceso de expansión de Roma sobre el resto de la península.

Con el tiempo, surgió una nueva aristocracia, producto del matrimonio entre los hijos de las familias patricias y de las familias plebeyas más acomodadas.

El resto de la plebe vivía en la pobreza y no tenía poder suficiente para influir en la política.

El imperio romano (27 aC – 476) explicado en el mapa conceptual Roma

El 28 aC Augusto (hijo adoptivo de Julio César) se convirtió en el primer emperador* de Roma. El emperador dirige la armada y es la cabeza del Imperio. Seguía existiendo el Senado, pero era muy débil.

Augusto dio estabilidad a Roma. Los 200 primeros años del Imperio Romano se conocen como Pax Romana – la paz romana.

En este periodo el Imperio estuvo a salvo y fue próspero. Fue cuando los romanos construyeron el Coliseo en Roma y otras grandes construcciones.

El Imperio Romano tuvo su máxima expansión durante el mandato de Trajano

Mapa conceptual Roma

Crisis y guerra civil del imperio romano

En el siglo III, el Imperio Romano tuvo otra crisis:

  • Varios generales romanos querían ser emperadores, por lo que hubo una constante guerra civil
  • Las tribus germánicas atacaron las ciudades romanas, y la gente escapó al campo.

Comenzó a ser un peligro transportar cosas, por lo que el comercio disminuyó mucho. Los precios subieron y la gente se hizo más pobre.

Finalmente la guerra civil terminó, y los romanos vencieron a sus enemigos. El emperador Diocleciano y Constantino dieron estabilidad, y el siglo IV fue más tranquilo.

La caída del Imperio Romano de Occidente

En el 395 Teodosio dividió el Imperio Romano en dos partes: oriente y occidente. Lo que pasó después fue muy diferente en cada una de las partes.

Las tribus germánicas invadieron la parte de occidente. Rómulo Augusto, el último emperador romano, cayó en el 476.

La parte oriental del Imperio romano se convirtió en el Imperio Bizantino, que sobrevivió otros 1000 años.

Reconstrucción del Coliseo romano
Reconstrucción del Coliseo romano

El legado cultural de Roma

Durante las tres etapas de la historia de Roma, hubo un notable desarrollo de la lengua, la literatura, la arquitectura, entre otras disciplinas.

El latín: un idioma unificador

En todos los territorios bajo el dominio romano se impuso el latín, idioma que sirvió como un elemento de unificación cultural.

El latín se convirtió en la base de otros idiomas, como el castellano, el italiano, el rumano, el portugués y el francés.

Estas nuevas lenguas se denominaron lenguas romances. No obstante, en la parte oriental del Imperio se siguió utilizando extensamente el griego.

La literatura

En cuanto a la literatura, los romanos fueron fuertemente influidos por la tradición literaria griega. Por este motivo, los temas, los géneros, la manera de escribir y los personajes de la literatura romana son, en su mayoría, de origen griego.

Los tres principales géneros literarios eran la lírica, la épica y la dramática, todos escritos en verso, aunque con sus propias reglas.

El resto de los géneros, escritos en prosa, incluyen las novelas, la filosofía y tratados sobre distintos temas: científicos, oratoria, retórica, historia y otros.

Si bien la mayoría de estos géneros eran de tradición griega, los romanos crearon algunos géneros; el más original fue la sátira, cuyo rasgo principal es la crítica

La arquitectura

La arquitectura romana se caracterizó por la monumentalidad y la funcionalidad de sus edificaciones.

Al estilo clásico de la arquitectura griega le agregaron rasgos de origen etrusco como bóvedas y arcos.

Durante el período imperial, los romanos construyeron edificios más amplios y sólidos gracias al uso de nuevas técnicas y materiales, como el hormigón y el ladrillo.

Sigueme para mas material

A %d blogueros les gusta esto: