En el presente Mapa conceptual la narración te vamos a explicar los elementos de la narración, el tipo de lenguaje que se usa en la narración, así como su clasificación
¿Qué es una narración?
La narración consiste en el relato de unos hechos, reales o imaginarios, que están protagonizados por unos personajes.
Los elementos de la narración
En un texto narrativo se pueden distinguir los siguientes elementos: el narrador, la acción y los personajes.
El narrador
El narrador es quien cuenta los hechos. Según su participación en la historia, el narrador puede ser interno o externo.
Si el narrador es un personaje que participa en el relato, se trata de un narrador interno que se expresa en primera persona (Esto me pareció justo).
Si el narrador es alguien que conoce la historia pero no forma parte de ella, es un narrador externo que se expresa en tercera persona (Esto le pareció justo).
La acción
La acción o trama se compone del conjunto de hechos que se narran.
Esos hechos están situados en un lugar y en un tiempo generalmente determinado, aunque a veces el narrador los deja sin precisar: Érase una vez un indio que entró en un banco…
Los personajes
Los personajes son quienes protagonizan los hechos. Según su relevancia en el relato, se pueden clasificar en principales y secundarios.
El personaje más importante es el protagonista (el indio), al que se suelen oponer uno o varios antagonistas (el empleado del banco).
(Te puede interesar saber sobre la argumentación)
El lenguaje de la narración
Algunas de las características del lenguaje narrativo son:
- El narrador suele emplear formas verbales de pasado, sobre todo las de pretérito perfecto simple (entró).
- Para situar los hechos, se usan palabras o expresiones que indican anterioridad, simultaneidad o posterioridad; son los marcadores temporales (Pasado un año…).
- El narrador puede reproducir los diálogos y los pensamientos de los personajes en estilo directo, como si fueran ellos los que hablaran, introduciéndolos con una raya o con comillas: –Sí –le dijeron los empleados–, aquí encontrará lo que busca.
O bien introducir las palabras de los personajes en su discurso narrativo, empleando el estilo indirecto: Los empleados le respondieron que allí encontraría lo que buscaba.
(Aquí te explicamos ¿Cómo hacer un ensayo en el aula? )
Clasificación de los textos narrativos
Encontramos textos narrativos en la literatura, la historia, el periodismo…
La narración literaria
En la narración literaria, el autor cuenta una historia de ficción con una finalidad artística y usando un lenguaje literario elaborado.
Entre las narraciones literarias destacan el cuento y la novela:
- El cuento es un relato breve en el que se narra una acción sencilla. Hay cuentos de muy distintos tipos: cuentos populares y cuentos cultos; cuentos de terror, de misterio, de amor…
- La novela es una narración más extensa y compleja que el cuento. En la trama narrativa de las novelas se suceden y entrelazan distintos conflictos, que están protagonizados por personajes muy elaborados cuya forma de ser y de actuar va cambiando a lo largo del relato.
Las narraciones literarias, especialmente el cuento, se organizan con frecuencia según el siguiente esquema: marco narrativo, situación inicial, acción y situación final.
La narración histórica
Algunos relatos pretenden dar a conocer hechos y sucesos relevantes vividos por una persona.
Esa es la intención propia de las narraciones históricas, entre las que destacan el diario, la crónica y la biografía.
- El diario es la narración de las vivencias y reflexiones cotidianas del autor. Está escrito en primera persona y se ordena por días.
- La crónica es una narración de sucesos históricos ordenados cronológicamente.
- La biografía es la narración de la vida de un personaje generalmente relevante: un científico, un artista, un político…
La narración periodística. La noticia
Las narraciones periodísticas informan sobre hechos recientes a través de los medios de comunicación. Entre ellas destaca la noticia.
Las noticias escritas se organizan habitualmente en dos partes: el titular y el cuerpo.
- El titular es la cabecera de una información, donde se indica brevemente el tema del que trata la noticia. El titular debe ser claro, breve y atractivo. A veces, la noticia lleva un subtítulo.
- El cuerpo es la parte donde se desarrolla la información. El primer párrafo suele incluir los elementos que tienen mayor interés y, posteriormente, en otros párrafos, se presentan los demás datos.
Las noticias más extensas suelen llevar una entradilla entre el titular y el cuerpo.
La entradilla recoge lo esencial de la noticia, y suele diferenciarse con un tamaño de letra menor que el titular y mayor que el cuerpo, o con un tipo de letra distinto.