Mapa conceptual del cuento y sus características
Encuentra aquí la explicación del siguiente mapa conceptual del cuento y sus características, donde aprenderás a construir una secuencia narrativa del cuento
Que es es el cuento
El cuento es una narración breve de hechos imaginarios, protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo.
Hay dos grandes tipos de cuentos: el cuento popular y el cuento literario.
El cuento popular
Es una narración tradicional de transmisión oral. Se presenta en múltiples versiones, que coinciden en la estructura pero cambia en los detalles.
Tiene tres subtipos:
- los cuentos de hadas o cuentos maravillosos,
- cuentos de animales y
- los cuentos de costumbres.
El cuento literario
Es el cuento trasmitido mediante la escritura. El autor suele ser conocido.
Asimismo, el texto, fijado por escrito, se presenta generalmente en una sola versión, sin el juego de variantes característico del cuento popular.
Características de los cuentos
- En un cuento los personajes pueden ser seres humanos, animales, e, incluso, seres inanimados. Y en algunos casos tienen nombre propio.
- Las acciones en los cuentos suelen desarrollarse en un espacio (La selva, una finca, una ciudad, ec) y en un tempo determinados (Un día, una semana, dos horas, etc.).
Secuencia narrativa del cuento
Es la continuidad de sucesos que se desarrollan en una narración. Toda secuencia narrativa consta de diferentes momentos:
- Situación inicial: El momento en el que suelen presentarse los personajes, así como el tiempo y el lugar en el que ocurren los hechos.
- Conflicto o nudo: El problema que enfrenta el personaje principal.
- Situación final o desenlace: El momento en que se resuelve el problema y termina la narración a través de un final cerrado (cuando la historia no podría continuar) o abierto (cuando la historia podría continuar).
Elementos narrativos del cuento
Narrador
El narrador es un personaje creado por el autor que tiene la misión de contar la historia.
Hay diferentes tipos de narrador según la información de que dispone para contar la historia y del punto de vista que adopta
Tiempo en la narración
Se divide en:
- Tiempo gramatical: se identifica en los verbos que indican el tiempo en el cual se relatan los hechos (pasado, presente y futuro).
- Tiempo interno: es el tiempo que duran los acontecimientos narrados en la historia.
Espacio en la narración
Corresponde al lugar o lugares en los que se desarrolla la historia.
Personajes
Son los elementos de la narración que llevan a cabo las acciones contadas por el narrador y que aparecen a lo largo de toda la historia.
Por lo tanto, no pueden confundirse con seres que, aunque aparezcan en la historia, no intervengan en ella.
Tienen diferentes matices, pueden ser buenos o malos, lo que no los hace principales o no.
- Principales: Son aquellos personajes que se destacan sobre los demás porque participan a lo largo de la historia. Siempre están más caracterizados.
- Secundarios: Acompañan o auxilian a los personajes principales en algún momento de la historia. Están menos caracterizados.
- Antagonista: Se opone al protagonista o está en conflicto con él/ella.
- Protagonista: En torno a él/ella gira el relato. Necesariamente, se ha de destacar por encima de todos.