MAPA CONCEPTUAL DE LOS GÉNEROS LITERARIOS

Necesitas aprender el tema de los géneros literarios, pues llegaste al lugar indicado, encuentra un mapa conceptual que te hará más fácil y sencillo su aprendizaje

Que son los géneros literarios

Las obras literarias presentan unos rasgos que permiten que las clasifiquemos en grandes grupos, a los que denominamos géneros.

Tradicionalmente, se han distinguido tres grandes géneros: lírica, épica y dramática. A su vez, dentro de cada género se pueden identificar distintas variantes o subgéneros.

La lírica

El género lírico agrupa los textos, generalmente compuestos en verso, en los que el autor transmite en primera persona sus sentimientos y sus emociones.

La lírica es un género literario muy cultivado en toda época, frecuentemente ligado al canto y a la música.

Las primeras muestras de la literatura castellana son breves cancioncillas líricas de carácter amoroso puestas en boca de una mujer.

Desde entonces se han seguido componiendo poemas líricos hasta nuestros días.

La épica o narrativa

El género épico o narrativo reúne las obras en las que hay un narrador que cuenta unos hechos de ficción protagonizados por unos personajes.

En las obras de este tipo, el narrador conduce la acción, describe lugares y personajes y, con frecuencia, introduce diálogos.

Actualmente, las obras narrativas se escriben en prosa. Es el caso de la novela y el cuento. Pero hay también obras épicas escritas en verso, tales como:

  • La epopeya, un poema de gran extensión donde se narran hechos trascendentales para la historia de un pueblo.
  • El cantar de gesta, un poema extenso en el que se exalta la figura de un héroe.
  • El romance, un poema narrativo más breve que el cantar de gesta formado por versos de ocho sílabas con rima asonante (solo riman las vocales) en los pares.
Mapa conceptual de los géneros literarios
Mapa conceptual de los géneros literarios

El género dramático o teatral

El género dramático o teatral abarca las obras que se componen para ser representadas en forma de diálogo entre personajes.

El texto teatral contiene los diálogos con los que se desarrolla la acción y, además, las acotaciones o notas del autor en las que se indica cómo debe representarse la obra:

  • Escenario
  • Decorados
  • Vestuario
  • Movimiento de los actores
  • Tono de voz…

El género dramático cuenta con dos subgéneros principales: la tragedia y la comedia.

La tragedia

La tragedia es un tipo de obra dramática con un final desgraciado: los personajes luchan contra un destino adverso que acaba derrotándolos.

 En su origen, sus protagonistas debían ser nobles y elevados, pero más tarde las tragedias pasaron a ser protagonizadas por todo tipo de personajes.

La comedia

La comedia es un tipo de obra dramática con final feliz en la que se tratan asuntos festivos o humorísticos.

El autor suele buscar la sonrisa de los espectadores, de modo que es habitual que recurra a enredos, juegos verbales o situaciones equívocas.

los géneros literarios
los géneros literarios

La literatura, arte de la palabra

Cuando un escritor escribe una novela, un poema o una obra de teatro, o cuando un cantante compone una canción, están creando una obra literaria.

La literatura es el arte que tiene como principal instrumento la palabra. Los autores de obras literarias se sirven del lenguaje para contar historias o para comunicar impresiones, sentimientos o emociones.

La literatura se distingue por hacer un uso especial del lenguaje, al que llamamos lenguaje literario.

Uno de los rasgos que identifica al lenguaje literario es el uso de recursos estilísticos, como el símil, la metáfora, la antítesis, el paralelismo…

El uso acertado de esos recursos embellece la expresión y da expresividad al mensaje.

Sigueme para mas material

A %d blogueros les gusta esto: