Mapa conceptual del sistema digestivo
Les comparto este Mapa conceptual del sistema digestivo donde vas aprender sobre la anatomía del sistema digestivo y la función que cumple el sistema digestivo
Anatomía del sistema digestivo
El sistema digestivo está formado por un conducto muy largo, el tubo digestivo, y unas glándulas que vierten a él sus productos, las glándulas digestivas.
(Le puede interesar leer el mapa conceptual el aparato excretor)
El tubo digestivo
Es un conducto de unos diez metros de longitud, por el que se van desplazando y transformando los alimentos.
Está formado por la boca, la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso.
Las glándulas digestivas
Son unos órganos que segregan sustancias que ayudan a descomponer los alimentos. Son las glándulas salivales, el hígado y el páncreas.
Función del sistema digestivo
La función del sistema digestivo es la de tomar los alimentos, transformarlos en sustancias más sencillas que puedan pasar a la sangre y eliminar los restos no digeridos.
Para cumplir su función, el aparato digestivo realiza cuatro procesos: la ingestión, la digestión, la absorción y la egestión.
Ingestión
Es la entrada de los alimentos al tubo digestivo. Al introducir los alimentos por la boca, los dientes se encargan de triturarlos y la lengua ayuda a mezclar la saliva con los trozos de alimento.
Esta mezcla de alimentos masticados y saliva se llama bolo alimenticio y pasa a la faringe y al esófago.
Digestión
Es la descomposición de los alimentos en nutrientes. Ocurre en varios pasos:
- En la boca: los dientes desmenuzan los alimentos y la saliva comienza a descomponerlos.
- En el estómago: los músculos de las paredes del estómago actúan como una batidora y mezclan el bolo alimenticio con el jugo gástrico, que continúa descomponiendo los alimentos. El resultado es una papilla espesa y muy ácida llamada quimo, que contiene algunos alimentos ya digeridos.
- En el intestino delgado: el quimo llega al comienzo del intestino delgado, el duodeno. Allí se mezcla con la bilis, el jugo pancreático y el jugo intestinal. Estas sustancias terminan de digerir los alimentos. El resultado es una papilla líquida llamada quilo que contiene los nutrientes de los alimentos y las sustancias que no han sido digeridas.
Absorción
Es el paso de los nutrientes desde el tubo digestivo a la sangre. Se produce en las paredes del intestino delgado, que están formadas por multitud de pequeñas prolongaciones, llamadas vellosidades intestinales.
Estas vellosidades absorben los nutrientes y los pasan al interior de los vasos sanguíneos que contienen.
Egestión
Es la expulsión de los restos no digeridos de los alimentos.
Las sustancias que no han sido absorbidas pasan al intestino grueso, que absorbe el agua y las sales minerales, de manera que las sustancias de desecho se hacen más sólidas y se convierten en las heces fecales, que se expulsan por el ano.
Los alimentos ricos en fibra facilitan la egestión.