Aquí en este mapa conceptual del feudalismo vas a aprender las características políticas, económicas y sociales que se dieron en los feudos en la edad media

Cronología y orígenes del feudalismo

El feudalismo fue el sistema político, económico y social característico de Europa occidental entre los siglos IX y XV.

Surgió como consecuencia de la crisis tras la muerte del emperador Carlomagno en el año 814.

Las luchas entre los sucesores del emperador, los ataques de los musulmanes y una oleada de pueblos invasores provocaron que los reyes perdieran poder político.

Los monarcas tuvieron que confiar la defensa de sus territorios a poderosos nobles. Estos les juraban fidelidad y ayuda militar a cambio de concesiones.

Los campesinos buscaron también la protección de los nobles, entregándoles a cambio su tierra o su trabajo

El feudo, base de la economía

El feudo era un gran territorio perteneciente al rey, a la nobleza o al clero. Constaba de dos partes: la reserva señorial y los mansos.

  • La reserva señorial era el territorio explotado directamente para el señor. Incluía su residencia (el castillo o la casa señorial) y las mejores tierras de labor.
  • Los mansos eran pequeñas parcelas otorgadas por el señor a los campesinos.
El feudo base de la economía
El feudo base de la economía

La economía feudal era agraria, se empleaban herramientas rudimentarias en el trabajo de la tierra, como la azada, la hoz, la guadaña y el arado romano.

También se practicaba la rotación bienal, que dejaba cada año en barbecho la mitad de la superficie. El comercio era muy escaso.

La sociedad estamental

La sociedad feudal se dividía en tres estamentos o grupos sociales:

  • La nobleza guerreaba y defendía a la sociedad.
  • El clero oraba por la salvación de la humanidad.
  • Los trabajadores realizaban las tareas necesarias para mantener a los otros dos grupos. En su mayoría eran campesinos.
La sociedad estamental
La sociedad estamental

La nobleza y el clero eran estamentos privilegiados, ya que no trabajaban y no pagaban impuestos. Los trabajadores, en cambio, carecían de privilegios

Las relaciones de dependencia

En el Feudalismo, las personas estaban unidas por relaciones de dependencia personal.

Las relaciones de vasallaje

Las relaciones de vasallaje se establecían entre el señor, que podía ser el rey o un gran noble o eclesiástico, y el vasallo, generalmente otro noble de menor categoría.

Se llevaban a cabo en una ceremonia solemne, conocida como acto de vasallaje.

Dicha ceremonia constaba de dos partes: el homenaje, donde el vasallo juraba fidelidad al señor, y la investidura, donde el señor entregaba a su nuevo vasallo un símbolo del beneficio que le concedía.

En la mayoría de los casos, este beneficio era un feudo.

Las relaciones de servidumbre

Las relaciones de servidumbre se establecían entre los campesinos y los señores. El señor daba a los campesinos protección, justicia y permiso para trabajar la tierra.

Las relaciones de servidumbre
Las relaciones de servidumbre

A cambio, el campesino estaba obligado a trabajar la reserva señorial, entregarle una parte de su cosecha y pagar los llamados derechos señoriales.

El arte románico

El arte románico fue el primer estilo medieval que adquirió unos rasgos comunes en toda Europa y se desarrolló entre el siglo xi y mediados del siglo XII

La arquitectura

La arquitectura románica se caracteriza por el uso de la piedra como material principal; las columnas y pilares como soportes y los arcos de medio punto y las cubiertas con bóveda de cañón o con bóveda de arista.

Los edificios tienen gruesos muros y pocas ventanas; por eso, los interiores son oscuros. La iglesia fue el edificio principal.

Solía tener planta de cruz latina, naves separadas por arquerías; nave trasversal con torre en el centro; y una cabecera formada por varios ábsides semicirculares.

La iglesia de peregrinación tenía, además, una girola o nave semicircular que rodeaba el altar mayor y permitía a los peregrinos transitar por la iglesia.

Mapa conceptual del feudalismo
Mapa conceptual del feudalismo

La escultura y la pintura

La función de las esculturas y pinturas era enseñar la doctrina cristiana a través de imágenes al pueblo.

Se situaban en las iglesias y representaban figuras rígidas, alargadas y, en cierto modo, antinaturales.

Los temas representados principalmente son escenas del Antiguo Testamento y de la vida de Jesús.

El arte románico
El arte románico

También se dan con frecuencia los temas relacionados con el fin del mundo, el Juicio Final y el pantocrátor o Dios Todopoderoso.

  • La escultura La escultura podía ser: En relieve, situada en las portadas de entrada y en los capiteles.  Exenta, se realizaba en madera o en marfil y sus temas eran el Cristo crucificado y la Virgen sosteniendo al niño sobre sus rodillas.
  • La pintura La pintura realizada al fresco, sobre los muros interiores de las iglesias, o sobre tablas colocadas delante del altar. Se caracteriza por utilizar un grueso dibujo negro y colores planos y uniformes, con predominio del azul y del rojo.

Sigueme para mas material

A %d blogueros les gusta esto: