En el presente mapa conceptual la guerra fría encontraras un resumen de unos de los fenómenos históricos que marco el siglo XX
Origen de la guerra fría
Luego de la Segunda Guerra Mundial se presentó un enfrentamiento global entre dos superpotencias: Estados Unidos y la Unión Soviética.
Como ambas poseían armas nucleares, esta rivalidad no desencadenó una confrontación directa entre los dos países y sí una política de amenazas y disuasión en la que la diplomacia jugó un papel importante para mantener la paz.
Sin embargo, se desarrolló una serie de conflictos localizados en diferentes partes del mundo, en los cuales las superpotencias actuaron de manera indirecta colaborando con sus respectivos bandos.
El bloque occidental y oriental
Tras la crisis de 1946 y 1947, el mundo quedó dividido en dos bloques: el occidental y el oriental.
Mientras que el bloque occidental se caracterizó por sustentar una economía capitalista y apoyar un gobierno democrático liberal, el oriental se identificó por su economía estatalizada y dirigida por dictaduras comunistas.
El bloque occidental
La política exterior de los Estados Unidos durante la Guerra Fría estaba orientada a impedir el triunfo del comunismo más allá del área de influencia soviética en Europa.
Para ello, implementó una serie de alianzas militares y defendió sus propios sistemas políticos y económicos.
- Alianzas militares. En Europa occidental, se creó una organización militar: la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN en 1949. Fuera de Europa firmaron el Tratado de Río de Janeiro con América Latina en 1947; la Organización del Tratado del Sureste Asiático (SEATO) con los países del Lejano Oriente en 1954; y el Pacto de Bagdad con los países del Oriente Medio en 1955.
- Sistema político. Estados Unidos favoreció la adopción de sistemas democráticos dentro de su bloque. La democracia se implantó en los países de Europa occidental que habían participado en la Segunda Guerra Mundial y también en otras regiones. Los principios de la democracia eran la soberanía popular que se ejerce en las elecciones libres; la separación de los poderes públicos, el ejecutivo, el legislativo y el judicial; y el reconocimiento de las libertades y el derecho a la ciudadanía.
- Sistema económico. El bloque occidental mantuvo la economía capitalista que se basaba en dos principios: el reconocimiento de la propiedad privada y la existencia de un mercado libre, que funciona de acuerdo con la Ley de la oferta y la demanda. La principal novedad tras la guerra fue la intensificación del intervencionismo del Estado en la economía.
El bloque oriental
Al terminar la guerra, el bloque soviético aceptó que en sus zonas de influencia se instauraran gobiernos de coalición con todas las fuerzas públicas.
Sin embargo, los partidos comunistas controlaban los ministerios más importantes e, impulsados por Stalin, acapararon todo el poder entre 1946 y 1948.
Este bloque se organizó en gran medida por oposición a las iniciativas estadounidenses, ya que sus instituciones fueron posteriores al bloque occidental.
La URSS respondió al Plan Marshall con la organización del Consejo de Ayuda Económica Mutua (COMECON) en 1949.
Su objetivo era coordinar las economías de los países europeos que estaban bajo la hegemonía soviética.
Además, en respuesta a la OTAN crearon el Pacto de Varsovia, una alianza militar establecida en 1955 con sus países satélites: Polonia, Hungría, Checoslovaquia, Rumania y Bulgaria.
El sistema político apoyado por la URSS en sus zonas de influencia fue el de las democracias populares.
Este sistema se caracterizaba por mantener un sistema de partido único: el partido comunista que mantenía el poder y control político; no existía una división de poderes públicos y había ausencia total de libertades.
La economía se rigió por el modelo estalinista basado en los principios marxistas. Según esta ideología, las empresas debían ser propiedad estatal y ser administradas por el Estado para acabar la explotación del ser humano por parte de los capitalistas.
La división de Alemania mapa conceptual la guerra fría
La división de Alemania en cuatro áreas de ocupación, encomendadas a norteamericanos, británicos, franceses y rusos, se convirtió también en un motivo de máxima tensión.
En 1948, los aliados occidentales unieron los territorios que ocupaban para fundar la República Federal de Alemania.
No te pierdas este video
Como protesta, la URSS, en cuya zona se encontraba la antigua capital alemana, que también había sido dividida en cuatro sectores, inició el bloqueo de Berlín por lo que el acceso por tierra a Berlín Occidental quedó cerrado durante casi un año.
Los aliados respondieron con un puente aéreo para abastecer la ciudad. En 1949, la zona rusa se convirtió en la República Democrática Alemana.
La partición de Alemania fue solo una parte de un fenómeno más general, la división del mundo en dos bloques: el occidental, liderado por Estados Unidos y el oriental, dirigido por la URSS.
La creación de alianzas militares en la guerra fría
Los bloques se afianzaron con la creación de alianzas militares. En 1949, se formó en Occidente la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN); y en 1955, los países comunistas se unieron en el Pacto de Varsovia.