En este mapa conceptual la revolución francesa te vamos a explicar los principales acontecimientos dados durante el proceso revolucionario

Que fue la Revolución Francesa

A mediados del siglo XVIII la mayor parte de la población francesa estaba compuesta por el llamado tercer Estado: burgueses (comerciantes y banqueros, y artesanos).

Este grupo social, por medio del pago de impuestos, mantenía a los sectores privilegiados de la sociedad: los nobles y el clero.

En 1788, el rey absolutista Luis XVI decidió aumentar los impuestos para poder pagar las deudas del Estado. Al año siguiente, una mala cosecha de trigo derivó en el aumento desmedido del precio del pan.

Harto de las penurias económicas, los altos impuestos y la insensibilidad de la monarquía, el 14 de julio de 1789 el pueblo de la ciudad de París tomó la Bastilla, una fortaleza que funcionaba como prisión real y en la que había armas.

Así estalló la Revolución francesa, durante la cual los miembros del tercer Estado, dirigidos por la burguesía y reunidos en la Asamblea Nacional, aprobaron la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

Esta declaración eliminó los títulos de nobleza y proclamó la libertad, la igualdad ante la ley y la fraternidad entre todos los hombres.

En 1791, los revolucionarios franceses sancionaron una constitución que estableció una monarquía constitucional, basada en la división de poderes.

El Poder Ejecutivo era ejercido por el rey, pero controlado por una Asamblea Legislativa, cuyos integrantes eran elegidos por el voto de los ciudadanos de mayores ingresos.

No te pierdas el siguiente video el mapa conceptual de la Revolución Francesa

Mapa conceptual la revolución francesa

Desarrollo de la Revolución Francesa

Conforme con la nueva situación, la burguesía intentó dar por terminada la revolución.

Sin embargo, el estallido de una guerra contra los austríacos, que atacaron Francia para restaurar el absolutismo, hizo que la dirección del proceso revolucionario pasara a manos de los sectores más radicales: los jacobinos.

Estos hombres, liderados por Maximilien de Robespierre, controlaron la Convención Nacional, una asamblea que se eligió durante 1792.

La Convención estableció la república y condenó al rey Luis XVI a ser ejecutado en la guillotina por haber alentado a Austria para que atacara a Francia.

Ante el peligro que representaban los ejércitos enemigos, la Convención delegó el Poder Ejecutivo en el Comité de Salvación Pública, un organismo compuesto por doce miembros, entre los que se encontraba Robespierre.

Este comité decretó el reclutamiento obligatorio de un ejército revolucionario y fijó precios máximos a los alimentos de primera necesidad.

También utilizó la llamada política del Terror para enviar a la guillotina a los opositores monárquicos y a los revolucionarios moderados.

Bajo la dirección de los jacobinos, se sancionó la constitución de 1793, que estableció el sufragio universal, es decir, el voto de todos los hombres mayores de edad para elegir a las autoridades de la república

Los gobiernos entre 1794 y 1804

A medida que los éxitos militares alejaron a las tropas enemigas de las fronteras francesas, la oposición a la política del Terror creció

Finalmente, Robespierre y los principales líderes jacobinos fueron destituidos y ejecutados en julio de 1794. A partir de entonces se sucedieron los siguientes gobiernos.

  • El Directorio (1795-1799): era un Poder Ejecutivo integrado por cinco miembros. Ante la oposición de monárquicos y jacobinos, este gobierno buscó apoyo en el ejército, en cuyas filas había cobrado notoriedad Napoleón Bonaparte, un joven general que se había destacado en la lucha contra los austríacos en el norte de Italia.
  • El Consulado (1799-1804): un grupo de civiles y militares, dirigidos por Luciano Bonaparte, hermano de Napoleón, produjo un golpe de Estado contra el Directorio e instaló este nuevo gobierno. Aunque el Consulado tenía tres miembros, Napoleón tuvo facultades exclusivas para sancionar leyes, y nombrar y deponer funcionarios.

Para pacificar a la sociedad francesa, Napoleón concedió una amplia amnistía a los emigrados monárquicos, y en 1801 restableció las relaciones con la Iglesia católica, rotas desde 1789.

Además, centralizó la administración estatal, apoyó la ciencia y la industria, hizo construir obras públicas, creó el Banco de Francia y sancionó el Código Civil, que garantizó derechos que favorecían a la burguesía: la igualdad ante la ley, la libertad civil y la propiedad privada.

Mapa conceptual de la Revolución Francesa
Mapa conceptual de la Revolución Francesa

El Imperio napoleónico

En 1804, Napoleón se hizo coronar emperador.

Ese mismo año, en la colonia francesa de Santo Domingo se produjo una revolución de los libertos (esclavos liberados durante la Revolución francesa), quienes encabezados por Jean-Jacques Dessalines declararon su independencia y adoptaron el nombre de Haití para el nuevo país.

Napoleón enfrentó, en varias oportunidades, a coaliciones encabezadas por Gran Bretaña, Rusia, Austria y Prusia, que querían frenar el avance de su imperio.

Tras varias victorias, Napoleón llegó a dominar la mayor parte de Europa continental, pero fue derrotado por los británicos en la batalla de Trafalgar (1805).

Como represalia, decretó en 1806 el bloqueo continental, que prohibió a los europeos comprar productos británicos. El Imperio de Napoleón continuó extendiéndose hasta 1812.

Sigueme para mas material

A %d blogueros les gusta esto: