Aquí encontraras el mapa conceptual la revolución rusa el cual fue uno de los procesos más importantes del siglo XX 

La Revolución rusa

La Revolución rusa fue uno de los procesos más importantes del siglo XX. Las transformaciones que los comunistas llevaron a cabo en Rusia presentaron una nueva forma de organización política, económica y social, la cual despertó el interés entre los obreros del mundo.

La Rusia zarista

A principios del siglo XX, Rusia era un vasto imperio gobernado de manera autocrática por el Zar Nicolás II, quien concentraba todo el poder del Estado y contaba con el apoyo de la nobleza terrateniente, la Iglesia ortodoxa, el ejército y la burocracia.

 Existía un Parlamento, la Duma, pero no tenía ningún poder real, pues era convocado o disuelto a voluntad del zar.

Este sistema restringió las libertades civiles, y creó una policía política que perseguía a los opositores.

No dejes de leer el mapa conceptual los tipos de régimen político

La revolución de 1905

Los desastres sufridos por las derrotas en la guerra ruso-japonesa de 1904-1905, unidos a un descontento social generalizado por la mala situación económica del país, derivó en fuertes protestas de campesinos y obreros rusos.

Las manifestaciones iniciaron el 22 de enero de 1905, cuando una multitud de obreros se dirigió al Palacio de Invierno en San Petersburgo, la capital, para exigir al zar una:

  • Las condiciones de vida,
  • Un horario de ocho horas diarias de trabajo,
  • Mejores salarios y
  • mMyor participación política.

La respuesta del gobierno fue una fuerte represión que dejó como saldo cientos de muertos y heridos, en el llamado “domingo sangriento”.

la revolución rusa
la revolución rusa

Rusia a comienzos de 1917

El panorama en enero de 1917 era desolador para la mayoría de los rusos.

En el campo, los campesinos se encontraban sumidos en la pobreza, pues aunque las reformas de 1906 y 1910 les habían permitido ser propietarios de la tierra, en la práctica se presentó una gran concentración de tierra en manos de unos pocos, los kulaks.

 Además, la participación política seguía restringida, y la Duma estaba dominada por los kulaks y los burócratas.

Todo lo anterior, sumado a las derrotas militares en la Primera Guerra Mundial, al desabastecimiento general y al hambre en toda Rusia, provocó huelgas que fueron reprimidas con violencia.

La revolución de febrero de 1917 en el mapa conceptual la revolución rusa

El 23 de febrero se presentó una manifestación en San Petersburgo exigiendo al gobierno pan y el retiro ruso de la guerra.

La agitación social fue aumentando y dos días después se inició una huelga general, con fuerte presencia de obreros, bajo el lema de “paz y pan” y la exigencia de mejores condiciones laborales.

El gobierno del zar ordenó dispersar a los manifestantes, pero el 26 de febrero el ejército se amotinó y se unió al movimiento.

Ante esta situación, el 27 de febrero se formó un gobierno provisional, en el que se destacaba el social-revolucionario Kerensky, y el zar fue obligado a abdicar.

Se creó por todo el territorio una multitud de soviets, los cuales controlaban el poder local y, en algunos casos, formaron cuerpos armados.

Los mencheviques y los social-revolucionarios intentaron coordinar estos consejos, sin embargo, fueron los bolcheviques quienes lograron mayor apoyo entre los soviets.

mapa conceptual la revolución rusa
Mapa conceptual la revolución rusa

La revolución bolchevique de octubre de 1917

Con una posición cada vez más consolidada, los bolcheviques recibieron a Vladimir Ilich Lenin quien regresaba del exilio.

Las propuestas de Lenin, en sus “Tesis de abril”, eran el retiro de la guerra, el control obrero de las fábricas, el reparto de tierras a los campesinos y el traslado del poder a los soviets.

Con este programa, y el apoyo mayoritario de los soviets, los bolcheviques ocuparon el Palacio de Invierno el 25 de octubre y asumieron el poder, conformando el gobierno de los Comisarios del Pueblo, presidido por Lenin y otros dirigentes como Trotsky, Rikov, Lunatcharski y Stalin.

El nuevo régimen aseguró el poder de los bolcheviques a través del Partido Comunista, luego de disolver la Asamblea Constituyente de mayoría menchevique y declarar ilegales a todos los demás partidos. La capital se trasladó a Moscú.

No te pierdas el siguiente video la revolución rusa

La revolución rusa

La guerra civil (1918-1921)

Frente al triunfo de la revolución bolchevique, algunos sectores como los zaristas, los partidarios del gobierno provisional y algunos disidentes de la revolución de octubre, iniciaron, desorganizadamente, la contrarrevolución.

Nacimiento de la URSS

En 1922 nació la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), una federación de repúblicas que dio cabida a lasnacionalidades y pueblos que conformaban la mayor partedel antiguo Imperio ruso.

La URSS estaba formada porRusia, Ucrania, Azerbaiyán, Armenia, Georgia y Bielorrusia.

En 1924 se incorporaron Uzbekistán y Turkmenistán y, en 1929, Tayikistán.

Sigueme para mas material

A %d blogueros les gusta esto: