En el siguiente mapa conceptual de la estructura del ADN nos permite comprender la estructura y características del ADN, asimismo, el proceso de replicarse

Que es el ADN

En el ADN está contenida toda la información genética necesaria para el funcionamiento y desarrollo de un ser vivo. En los organismos eucariotas, la mayor parte del ADN se encuentra en el núcleo.

Constituye la cromatina o los cromosomas, dependiendo del momento del ciclo en el que se encuentre la célula. También hay ADN, en las mitocondrias y en los cloroplastos.

La estructura del ADN fue establecida en 1953 por Francis Crick y James Watson, basándose en datos de Maurice Wilkins y Rosalind Franklin.

Por este descubrimiento, Crick, Watson y Wilkins recibieron el premioNobel en 1962.

Características de la estructura del ADN

El ADN tiene las siguientes características:

Cada molécula está formada por dos largas cadenas de polinucleótidos, enrolladas en espiral alrededor de un eje imaginario, formando una doble hélice.

Las pentosas y los grupos fosfato forman el esqueleto externo de la hélice, y las bases nitrogenadas se disponen hacia el interior.

Las dos cadenas son antiparalelas, lo que significa que se disponen de forma paralela y siguen sentidos opuestos.

Las cadenas se mantienen unidas mediante enlaces de hidrógeno que se establecen entre las bases nitrogenadas de ambas. Además son complementarias, la adenina siempre queda emparejada con la timina, y la guanina, con la citosina.

De esta manera, la secuencia de bases nitrogenadas de una de las cadenas determina la secuencia de la otra.

Mapa conceptual el ADN

Replicación del ADN

En el mapa conceptual el ADN, tambien se explica la capacidad de replicarse del ADN, es decir, puede realizar copias idénticas de sí mismo.

La replicación permite que las células hijas resultantes de la mitosis celular reciban la misma información genética que la célula madre. La replicación del ADN tiene lugar al final de la interfase.

Para que ocurra, la célula necesita las moléculas que forman los diferentes nucleótidos y una serie de enzimas, que controlan y dirigen el proceso en todo momento.

 la replicación del ADN
la replicación del ADN

Proceso de replicación del ADN

Para que la replicación de origen a una cadena idéntica de material genético se requiere de cuatro pasos:

El primer paso es desenrollar la doble cadena de ADN, esto gracias a la acción enzimática de algunas proteínas, al “destejer” la estructura de doble cadena se realizan “cortes” en diferentes puntos de la hélice para evitar un súper enrollamiento de la hélice.

El siguiente paso, una vez abierta la cadena, es generar una copia de la cadena antigua, esto se logra realizando la complementación de las bases nitrogenadas, que siempre siguen una secuencia definida, bajo la siguiente relación de apareamiento:

  • adenina-timina,
  • citosina-guanina,
  • timina-adenina y
  • guanina-citosina.

Este paso se ejemplifica en la figura, en los pares por color:

En el tercer paso se incluye la revisión enzimática de que la copia sea correcta, esto se realiza mediante la participación de proteínas que identifican que el apareamiento sea correcto, de no ser así se corta el segmento y se sustituye por uno correcto.

El cuarto y último paso es liberar las dos moléculas de ADN completas, cada una conserva una parte de la “hilera” molecular original o antigua y una recién sintetizada, por ello se le conoce como replicación semiconservativa.

Sigueme para mas material

A %d blogueros les gusta esto: