LA BURGUESÍA Y SUS CARACTERÍSTICAS HISTÓRICAS

En el presente mapa conceptual te vamos a explicar el concepto de burguesía y sus características históricas que le permitió alzarse como élite social

Que entendemos por Burguesía

Se denomina burguesía a una clase social muy variada integrada por propietarios de negocios, profesionales, comerciantes, científicos, artistas entre otros.

La burguesía es un término que representa a las personas que no hacen ningún tipo de trabajo manual y que poseen una importante acumulación de bienes y dinero que los convierte en personas adineradas.

Durante el siglo XIX lograron acceder a mayor participación política protagonizando los movimientos liberales.

Al finalizar el siglo controlaban el poder político y económico en Europa y América.

Principales rasgos de la burguesía.

  • Valoración del esfuerzo individual. El progreso económico provenía del esfuerzo de cada uno.
  • Valoración del trabajo y la familia. La familia era el centro de la sociedad donde se formaban individuos trabajadores, ahorradores y esforzados por mejorar su nivel económico.
  • Relación con el consumo y el ocio. Promovieron el teatro, el ballet y la ópera porque les daba una distracción grata y les daba un escenario para lucir sus riquezas (vestuario, joyas, coches).

Origen de la burguesía

La historia de la burguesía está plenamente relacionada con el éxito de las ciudades occidentales en el Medioevo.

Que, a diferencia de las ciudades del Imperio Romano, se alejaban poco a poco de su manutención rural y alcanzaban cierta autonomía económica y administrativa

Al asumir un control de las ciudades que permitió una acumulación del capital sin precedentes, mediante la cual la clase burguesa habría de hacerse de los medios suficientes para emplear a las clases menos favorecidas económicamente.

La acumulación del capital en manos de la clase burguesa generó un fenómeno del que aún somos testigos: la expansión del mercado.

El comercio de los artículos que se producían, en una primera instancia, aún dentro del sistema artesanal.

Para después pasar al sistema industrial, hacía imperante la necesidad de expandir los mercados más allá de los limitados territorios de un feudo

El desarrollo de la clase burguesa, siempre ligado al componente económico que le dio origen, condicionó al contexto europeo de los siglos posteriores a la caída del sistema feudal sobre todo durante el periodo de la ilustración.

Mapa conceptual la burguesía y sus características históricas
Mapa conceptual la burguesía y sus características históricas

Conclusión

Esta burguesía es detentora e impulsora de la cultura, de la estética y del ocio, y su actividad económica resulta ser el principal motor de la productividad en muchos países.

Este poder financiero le permite alzarse como élite social y, de esta manera, más que imponer, difundir un modelo de vida y una estética particulares desde su posición privilegiada.

Asimismo, también le permitió poner en marcha legislaciones y reformas para lo que ahora llamaríamos “sociedad civil”, que aunque no terminarán por ver sus frutos hasta finales del siglo XX, comienzan a plantearse en estos momentos.

Sigueme para mas material