En esta oportunidad te vamos a compartir una línea de tiempo de las cruzadas, donde identificaras las situaciones que generaron las cruzadas y sus consecuencias para la sociedad medieval

Que fueron las cruzadas

Fueron una serie de campañas militares, efectuadas por petición del papado, y que tuvieron lugar entre los siglos XI y XIII.

El objetivo principal de las cruzadas fue recuperar la ciudad de Jerusalén, conocida como Tierra Santa, que en el año 1076, había caído en manos de los turcos.

La tradición del peregrinaje a Jerusalén estaba muy enraizada en todos los cristianos a pesar de que, desde el siglo VII, la ciudad había sido tomada por los árabes,

Estos eran tolerantes con los peregrinos cristianos, al contrario de los turcos que adoptaron una actitud hostil.

Se les llamó cruzadas porque los guerreros se cosían una cruz en su vestimenta para identificarse como cristianos y diferenciarse de los musulmanes.

El concilio de Clermont

En el año 1095, el papa Urbano II convocó la primera cruzada para conquistar Tierra Santa en un concilio efectuado en la ciudad de Clermont, Francia.

El principal objetivo era ofrecer refuerzos al Imperio bizantino para expulsar a los turcos de Asia Menor o península de Anatolia.

El papa Urbano ofreció recompensas espirituales y materiales a todos los que se animaran a participar en la cruzada.

Con el lema ¡Dios lo quiere!, la cruzada comenzó ese mismo año con la preparación de pequeños ejércitos pertenecientes a nobles europeos.

Además de los motivos religiosos, las cruzadas tuvieron otros móviles como la necesidad del papado de afianzar su poder ante el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, la búsqueda de nuevas tierras y evitar la expansión de los turcos hacia Europa.

Recorridos de las diferentes cruzadas
Recorridos de las diferentes cruzadas

Cruzados y órdenes militares

En total, de Europa partieron ocho cruzadas.

La primera integrada por grandes señores, bien armados y pertrechados que se enfrentaron a los turcos y conquistaron Jerusalén en el año 1099.

En territorios musulmanes organizaron reinos cristianos en Siria, Palestina, en el norte de África y en Asia Menor, implantando el feudalismo.

Para proteger las regiones recientemente conquistadas se crearon las órdenes militares, integradas por caballeros, dirigidos por monjes que habían tomado las armas para defender la fe.

Las principales órdenes militares fueron la Teutónica y la de los Templarios.

A causa de los ataques de los musulmanes, Jerusalén volvió a caer en manos de los turcos.

Se organizaron nuevas cruzadas, sin embargo, el espíritu religioso de la Primera Cruzada dejó de ser la prioridad y comenzaron a prevalecer los móviles económicos.

La Cuarta Cruzada, llevada a cabo en el año 1204, fue diferente a las anteriores, pues además del principio religioso que las caracterizaba a todas, esta tuvo un claro interés económico

Es decir, que con ella se buscó expandir los lazos comerciales de Europa, llevando productos y mercancías de Oriente.

En esta cruzada participaron comerciantes, mercaderes venecianos y nobles franceses que se dirigieron a Constantinopla, una de las ciudades comerciales más importantes, para conquistarla y obtener de ella sus riquezas.

En la Sexta Cruzada, Federico II de Alemania tomó Jerusalén, Belén y Nazaret, pero su objetivo principal era entrar en tratos comerciales con los turcos.

LÍNEA DE TIEMPO LAS CRUZADAS
LÍNEA DE TIEMPO LAS CRUZADAS

Consecuencias de las cruzadas

Las cruzadas generaron profundas transformaciones en Europa:

  • Devolvieron al mar Mediterráneo el papel relevante que había tenido en la Antigüedad como vía principal de comunicación.
  • Se restableció el comercio entre oriente y occidente. Los puertos italianos Génova y Venecia fueron los grandes beneficiados al incrementar sus negocios a causa del tránsito de los cruzados por sus ciudades.
  • El sistema feudal se vio debilitado, a raíz de las deudas adquiridas por los señores para armar a los cruzados, perdiendo así su poder. Se disminuyó la mano de obra base del sistema, ya que muchos de los siervos que se incorporaron a las huestes de los señores no volvieron.

Sigueme para mas material

A %d blogueros les gusta esto: